Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Salud Mental llega a Roa iniciando su apuesta por el mundo rural

El Ayuntamiento raudense ha cedido una sala para atender a enfermos y sus familiares

27/02/2018 13:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Roa de Duero cuenta ya con una extensión de Salud Mental Aranda, una nueva oficina situada en el denominado Centro Juvenil de la calle Cardenal Cisneros desde la que se prestará asesoramiento y ayuda a aquellas personas con enfermedad mental y a sus familiares. Este martes ha tenido lugar la inauguración de la sala, enclavada en el primer edificio de este inmueble municipal, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Roa, Carmen Miravalles, de la presidente de Salud Mental Elena Briongos y de numerosos representantes de diversas asociaciones y colectivos de la comarca raudense.

La nueva oficina “es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo”, manifiesta Briongos, señalando que “con esta sede queremos acercarnos más a las personas de los pueblos y evitar que tengan que desplazarse a Aranda, algo que no pueden hacer en ocasiones por falta de transporte”. La sala ha sido cedida por el Consistorio raudense. Su máxima representante explica que se trata de un espacio que dejó libre la asamblea local de Cruz Roja al trasladarse de lugar “y es una oportunidad excelente para acercaros a las personas con problemas de salud mental que viven en el mundo rural, para que podamos entre todos avanzar en la integración de las personas con cualquier problema de discapacidad, sea la que sea”.

 

 

Los trabajadores de Salud Mental serán los que se trasladen a la villa raudense en principio una vez por semana, los jueves de 9 a 14 horas, para atender a las personas de Roa y de los pueblos cercanos. Una vez puesto en funcionamiento se valorará la ampliación de horarios dependiendo de las necesidades. La nueva oficina ofrecerá un servicio de información para todas las personas que lo demanden. También se traslada a ese lugar el servicio de atención integral orientado a la atención en el domicilio y el servicio de asistente personal, como ocurre con el programa de empleo.

Próximo objetivo: llegar a Huerta de Rey

Hace ahora un año Salud Mental Aranda presentaba un estudio elaborado con datos de 2016 donde se detectaron 132 personas con problemas de salud mental sin atención especializada en la comarca, gracias a la información recogida de los centros de Acción Social. De ellas 39 eran de la comarca de Roa, pero también los entornos de Huerta de Rey y Castrillo de la Vega tienen sus necesidades con 43 y 36 casos contabilizados en ese momento.

Si el primer paso ha sido llegar a Roa, donde en el mes de diciembre llamaron a las puertas del Ayuntamiento y apenas dos meses después ya se dispone de local, el siguiente será acudir a Huerta de Rey donde se espera contar con una segunda oficina en el mundo rural. “Nuestro objetivo es, poco a poco, ir trasladando todos los servicios que tenemos en Salud Mental Aranda a Roa conforme las personas con diagnóstico lo vayan demandando, porque nuestra misión es atender a todas las personas con problemas de salud mental en lo que necesiten. Toda la comarca de la Ribera del Duero alberga muchos pueblos que, con muchos o pocos habitantes, tienen los mismos derechos de recibir nuestros servicios, y eso es lo que queremos conseguir. Que Roa sea el primer paso, pero que vengan muchos más y podamos llegar a todas las personas que  lo necesiten”, señala Elena Briongos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.