Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

San Martín de Rubiales conmemora el paso de Carlos V por la localidad

Mañana se llevará a cabo la interpretación de una escenificación histórica de aquellos días

23/03/2018 9:58 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los próximos días 27, 28 y 29 de marzo se cumplen quinientos años de la estancia del monarca Carlos I de España y V de Alemania en la localidad de San Martín de Rubiales. Así lo dejó patente Laurent Vital, cronista y ayuda de cámara del Rey, quien lo acompañó en los primeros meses de su estancia en nuestro país.

El autor escribe en el capítulo 86 de la crónica De la salida del Rey para dirigirse a Aragón, que después de la jura de Carlos como rey de Castilla y León y de Granada, el 22 de marzo de 1518 “el rey católico se marchó de la ciudad de Valladolid, acompañado de don Fernando su hermano, de doña Leonor su hermana y de la reina Germana, con una multitud de príncipes, condes, barones, para dirigirse primero a Aranda (de Duero) que estaba en el camino hacia el reino de Aragón (se dirigía a Zaragoza para ser jurado a su vez como soberano de la Corona de Aragón); en cuyo lugar de Aranda pensaba celebrar sus pascuas que está a unas veintidós leguas de Valladolid...”. Tras describir cómo se realiza el periplo, continúa exponiendo que “el viernes 25 salieron de aquel lugar (Valbuena de Duero), para ir a dormir a un pueblecillo llamado San Martín (de Rubiales), donde se detuvo cuatro días para celebrar allí sus Pascuas floridas (...) En este lugar de San Martín fue, por envidia, informado el Rey de que en la ciudad de Aranda se morían de la peste, a fin de que el Rey no fuese allí. Por lo cual, temiendo que así fuese, para evitar esta contagiosa enfermedad, el rey ordenó a sus gentes, que habían ido a detenerse en dicho lugar de Aranda, que inmediatamente se marchasen de allí”.

Es por ello que este pequeño municipio ribereño ha querido conmemorar dicha efeméride con la inauguración de un monolito que lo recuerde. De este modo, mañana sábado se complementará con un acto religioso y una escenificación histórica a partir de las 16:30 horas, una cita cuya programación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Socastillo.

 

 

Fotografía: Iglesia de San Martín de Rubiales, Google Maps

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.