Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sanidad niega que se hayan cerrado consultorios médicos

Asegura que lo único que se ha hecho es incluir la cita previa para que el médico sólo vaya cuando sea necesario

21/07/2021 11:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde la Consejería de Sanidad han querido contestar a las preocupaciones de los municipios ribereños, cuyos representantes acudían el pasado viernes a un Consejo de Salud y entendieron que aquellos consultorios con menos de 50 tarjetas sanitarias serían cerrados.

Explican desde el departamento de comunicación de la Junta que esto no es cierto, que la única variación que se ha realizado por el momento, y ha sido desde este lunes, has sido la de modificar el sistema de agendas para que los pacientes puedan soliditar una cita previa a demanda, al igual que sucede en grandes localidades desde hace años como Aranda. El diseño antiguo no lo permitía y es, a partir de ahora, cuando las citaciones se pueden realizar por las vías habituales.

Por tanto, los usuarios, ya sean de consultorios de menos de 50 tarjetas sanitarias o con un número más elevado, podrán seguir yendo al médico como hacían habitualmente al consultorio, sólo que en este caso mediante una cita previa. “Un médico no puede ir unas horas a la semana a un pueblo y estarse cruzado de brazos porque no vaya nadie”, señalan desde la Consejería añadiendo que “en el mundo rural están acostumbrados a que esto sea así y a que el médico vaya 1, 2 o 3 días en función de las tarjetas, pero no es nada operativo”.

Con este sistema de cita previa, indican, deja de existir un día fijo para la presencia del facultativo. “Cuando se pida acudirá, bien al consultorio o bien al domicilio, si es necesario que vaya”, continúan señalando.

Tampoco es cierto, prosiguen, que en aquellos municipios con entre 50 y 500 tarjetas sanitarias vaya a variar el número de asistencia de días de 3 a 1 día a la semana. “Con este sistema puede ocurrir que en un pueblo haya muy pocos habitantes pero que en una semana el médico tenga que ir cinco días si es necesario, o que en un pueblo grande sólo vaya un día una semana porque no hay gente que lo necesite”, indican, señalando que las decisiones las tendrá que tomar el coordinador de cada zona básica en función de las características de cada municipio.

Por último, descartan que la Consejería vaya a poner un autobús que traslade a los pacientes a un centro de referencia una vez a la semana: “No se ha puesto ningún autobús porque no se cierra ningún consultorio médico”, aseveran, explicando que es una idea que se pensó en poner en marcha para atender a las pequeñas poblaciones con un traslado a la demanda, pero sobre la que aún no se ha decidido nada.

 

Imagen: Consultorio de la localidad de Fuentespina. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.