Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Sanidad, un problema estatal y no de comunidades

El PP aborda el tema en su reunión comarcal

10/01/2019 9:27 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad de Roa albergaba este miércoles una reunión interna de alcaldes, concejales y afiliados del PP en la comarca ribereña para abordar uno de los temas más acuciantes para los ciudadanos de la zona, la falta de médicos de Atención Primaria y Pediatras. Medio centenar de personas acudía a esta reunión que contó con la presencia del Procurador y Portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León Alejandro Vázquez, del presidente comarcal del  partido y diputado provincial Ángel Guerra, del secretario comarcal y procurador en las Cortes Máximo López y del diputado provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Roa de Duero David Colinas.

El portavoz de Sanidad  señaló que la falta de médicos de Atención Primaria y de pediatras no es un problema exclusivo de Castilla y León. Comunidades como Andalucía, Galicia y Valencia, por ejemplo, tampoco cuentan con médicos en las bolsas de empleo, a lo que se suman alrededor de 2.000 médicos que no han obtenido plaza de formación MIR y que no pueden ejercer en el sistema público por no tener título de especialista. Vázquez reconoció que el despliegue de puntos de atención primaria en Burgos, -con 37 centros de Salud, 21 de ellos rurales, 591 consultorios locales y 30 puntos de atención continuada- hace más importante este problema, pero asegura que “la actual falta de médicos no es responsabilidad exclusiva de la Junta ya que no decide ni cuántos alumnos ingresan en las facultades de medicina, ni cuántos puestos de formación MIR se asignan a la Comunidad”. En el momento actual, informaba,  la Junta tiene cubierta la totalidad de plazas docentes MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría cuyo número se decide entre la Comisión Nacional de cada especialidad y el Ministerio de Sanidad. Recordó asimismo que la Junta tiene solicitada desde el 2017 la reacreditación de 4 plazas de formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, por año para Aranda y 4 para Miranda sin que hasta el momento se haya pronunciado el Ministerio.

 

Medidas que se han adoptado desde la Junta

Alejandro Vázquez enumeraba las medidas que se han adoptado desde la Junta hasta el momento para paliar en la medida de lo posible la falta de facultativos. Aumentar la jubilación voluntaria de los 65 a los 70 años, convocar en los últimos dos años más de 500 plazas de médicos de familia,  o promover un cambio legislativo que permite desde 2017 contratar MIR sin nacionalidad española o europea son algunos de ellos.

Por otro lado, se solicita desde la administración regional al Ministerio de Sanidad que se tramite inmediatamente la reacreditación de las 4 plazas anuales de formación MIR de Familia para los hospitales de Aranda y de Miranda, que se realice la planificación de necesidades con vistas a los próximos 20 años, que se acrediten nuevas plazas de formación MIR de medicina familiar y comunitaria y de pediatría, que se aumenten las plazas de formación MIR en la próxima convocatoria y que se agilicen los trámites de acreditación de titulación de médicos extracomunitarios que permita su contratación.

 

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos?

Por parte de las administraciones locales también hay cosas que se pueden hacer en aras a conseguir que se solucione el tema de la falta de médicos. En Roa se enumeraron algunas de ellas, como proponer a la Junta que alcance un acuerdo en mesa sectorial para incentivar las plazas de difícil cobertura, que realice contratos eventuales atractivos, que ofrezca este tipo de contratos a la totalidad de MIR de medicina familiar y  pediatría que acaben en el mes de mayo su periodo formativo en Castilla y León, que haya un compromiso firme de no amortizar ninguna plaza de Médico de Atención Primaria vacante tras una jubilación, aunque no se encuentre sustituto, y que en caso de no encontrar médico para sustituir la jubilación se consensue la medida más adecuada para garantizar la asistencia.

Del mismo modo se puede pedir que si se disminuye algún médico se refuerce con contrato de enfermería para evitar tener cerrado el centro, que se mejore el transporte a la demanda, que se ponga en marcha un plan de cuidados y atención al paciente crónico en el que la enfermería adquiera el papel protagonista y que se constituya una comisión de seguimiento formado por alcaldes, Delegación de la Junta y Gerencia en la que de modo periódico se realice un seguimiento de la situación de la Atención Primaria de Burgos y se monitorice la situación de las medidas solicitadas.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 10/01/2019 10:09:07
 
Y llego el miercoles sanitario, podemos hoy establecer , por este comentario , lo que se trato en Roa,el PP y en Aranda . Podemos,. Coinciden los disertadores en que el problema es estructural en todo el pais ,pero en nada mas. La solución, por muchos conocimientos que tenga una enfermeria, es lo que es y pretender como dicen en Roa , que se atienda la falta de medicos con una enfermeria, a mi me parece al menos temerario ,sin dudar de su preparacion por supuesto. En Aranda , se repaso la porqueria de acuerdo para la construccion del HUBU, base del discurso, dado que el sobrecosto de mas de 650 millones de € , lastra la construccion de nuevos hospitales , mirese Aranda , no hay dinero porque al parecer el contrato es leonilo y no se puede dar marcha a tras . Asi que podemos seguir votando a el PP porque su solucioinon es bajar de nivel la categotia profesional y darnos como siempre gato por liebre., una pena porque se acaba la caza y ya no se admiten mas gazapos. En Roa es un discurso para su gente y en Aranda un discurso por y para el pueblo, que se aclare y se digan realidades . Creo que el PP no rectificará y no habra hospital ni nada de nada por su mala gestion provincial y del manejo de la sociedad en que vivimos en esta provincia .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.