Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se crea la Red de Igualdad de Mujer Rural

El objetivo es apoyar sus proyectos de vida y empleo y contribuir al desarrollo de los pueblos

23/01/2021 8:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han presidido este viernes en Valladolid la constitución de la nueva Red de Igualdad de Mujer Rural, una entidad integrada por la Junta y las siete federaciones más representativas en este ámbito, que trabajarán de forma coordinada para apoyar los proyectos de vida y empleo de las mujeres en condiciones de igualdad en los pueblos de la Comunidad y contribuir así al desarrollo del mundo local.

A esta iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico, se han sumado AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), FEMUR (Federación de la Mujer Rural), AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda.

Así, todas las personas que participarán en la red compartirán sus experiencias y trabajarán conjuntamente en la definición de estrategias encaminadas a impulsar el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León, con las nuevas tecnologías como aliadas. Un reto que pasa por favorecer la generación de nuevas oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar en los pueblos sus proyectos de formación, de emprendimiento o empleo, y familiares y personales. Se trata, en definitiva, de facilitarles que puedan realizar un proyecto de vida en el medio rural en condiciones de igualdad.

La Red de Igualdad de Mujer Rural jugará también un papel determinante en la implementación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, que persigue como objetivo último visibilizar y dinamizar el trabajo que desempeñan a diario las mujeres del medio rural de Castilla y León, como motor de empleo, de generación de riqueza y de fijación de población. Y lo hará a través de cinco grandes ejes: formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo, y visibilidad.

 

 

Nuevo plan de igualdad y contra la violencia de género

Junto al trabajo colaborativo orientado a generar nuevas oportunidades en femenino en el medio rural, las entidades integrantes de la red promoverán también proyectos específicos para fomentar la igualdad de género y luchar contra la violencia de género. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León otorgará una subvención de 150.000 euros.

Estos proyectos sentarán las bases del próximo plan en esta materia, que sustituirá a la Agenda para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre. De este modo, la Red de Igualdad de Mujer Rural participará de forma activa en la confección de ese plan y en el diseño de las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio.

Este nuevo instrumento de interlocución con las federaciones que representan y respaldan a las mujeres del medio rural sumará sus aportaciones a las realizadas por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, las entidades locales y las integrantes del Proyecto Atrapadas que, agrupadas en torno a la denominada ‘Red Social’, trabajarán en un objetivo común: detectar y combatir las desigualdades y la violencia de género y favorecer modelos de convivencia en igualdad entre mujeres y hombres.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Idiosincrasia 23/01/2021 10:46:16
 
Y la red de igualdad del hombre rural????
A que solo llega para la igualdad de mujeres.
Entonces no es igualdad??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 23/01/2021 11:01:41
 
idiosincrasis, no te estás enterando de nada. Si queremos que haya vida y gente en los pueblos una de las medidas, no la única, es facilitar la vida a la mujer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javier Aguilera 24/01/2021 1:53:11
 
"Las entidades integrantes de la red promoverán también proyectos específicos para fomentar la igualdad de género y luchar contra la violencia de género. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León otorgará una subvención de 150.000 euros".
No hay más preguntas, señoría.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   themayor 24/01/2021 8:53:48
 
A mí todo esto siempre me parece muy bien pero por otros casos, que ojalá no se tomen de ejemplo, me pregunto cuánto dinero se va a quedar en la gestión, quién de los miembros lo va gestionar en la práctica y, como necesitará pernal, a quién y cómo lo va a contratar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandinocabreado 25/01/2021 13:18:59
 
Con los comercios, bares, restaurantes, discotecas, pubs, hoteles, hostales, concesionarios, agricultores, ganaderos, taxistas, y demas trabajadores afectados por esta crisis, que siga habiendo dinero para políticas ideológicas sectarias y no para los trabajadores deberia ser constitutivo de inhabilitación para la gestión pública
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.