Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se detecta un brote en el instituto El Empecinado

Hasta el momento son nueve las personas que han dado positivo

10/03/2021 13:53 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un rastreo reforzado, la gerencia de Atención Primaria en Burgos está ofreciendo a los profesores, alumnos y personal del instituto El Empecinado de Aranda de Duero la posibilidad de realizarse test de antígenos. Y es que, en este centro arandino se han detectado hasta el momento un total de 9 casos de coronavirus entre los que se encuentran profesores y personal del instituto, informan desde la delegación territorial de Burgos.

Como medida ante este brote, en el que los primeros casos aparecían el pasado sábado 6 de marzo, SACyL refuerza así el rastreo en personas que han estado en los últimos días con esas personas enfermas.

Todo ello en una localidad, la de Aranda, que dentro de que continúa bajando la incidencia acumulada de contagios, esta lo hace muy despacio. Si hace dos semana se situaba en 144 en los 14 días anteriores y en 57 en los 7 días anteriores; se ha logrado bajar la de las dos semanas anteriores hasta llegar a los 84, pero el indicativo de la última semana es sólo un poco más baja, de 51.

Castilla y León tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 122 y 51 contagios en los últimos 14 y 7 días respectivamente; pero Burgos es la provincia que peores datos tiene en la región, con una incidencia de 185 y 88.

En lo que respecta a la Ribera del Duero, se encuentran con valores muy altos los municipios de Bahabón de Esgueva, Caleruega, Peñaranda de Duero, Fuentelisendo y Pardilla.

Ciñéndonos al hospital arandino, este se encuentra en estos momentos con un paciente COVID, el tercero que llegaba al Santos Reyes tras apuntarse el tanto de ser el primer centro sin enfermos COVID el pasado 24 de febrero.  El 1 de marzo ingresaba el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado pero al día siguiente fue trasladado al HUBU donde se encuentra en la UCI, sin intubación pero con ayuda para respirar. Ayer también era transportado en ambulancia el paciente que ingresaba este lunes en el hospital de Aranda, un hombre de 83 años.

Y hoy conocemos el ingreso de un nuevo paciente, un hombre de 94 años de Fuentelisendo. Llama la atención que este paciente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 2 de marzo, dando positivo en antígenos cuatro días más tarde. Toda su familia se encuentra aislada en el domicilio.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Shackleton 10/03/2021 18:16:04
 
Estimada Sra. Cisneros:
Después de leer su ejercicio periodístico, me causa estupor cómo se ha servido de un titular morboso para atraer la atención del lector hacia un texto que, salvo en los dos primeros párrafos, ya no vuelve a hablar del IES el Empecinado; a pesar de que daña la imagen de un centro educativo que lleva haciendo, desde hace meses, un gran esfuerzo para tener un índice muy escaso de contagiados COVID y confinados.
Le ruego también que, como conozco este caso de primera mano, se informe sobre la cuestión del cribado y contraste los datos para proporcionar al lector una información veraz y objetiva.
Reciba un cordial saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Diario de la Ribera 10/03/2021 20:41:14
 
Un saludo Shackleton.

En respuesta a su comentario indicamos que los datos están contrastados porque son datos ofrecidos desde la delegación territorial de Burgos, como señalamos en la información.

Hemos llamado también al centro educativo en dos ocasiones esta mañana y ha sido imposible hablar con un responsable.

Sobre el cribado, que no es tal sino un rastreo reforzado, solo sabemos que se está realizando en el ambulatorio.

Lamentamos que duela el titular y lo entendemos, pero es un titular que no dice ninguna mentira y una información totalmente contrastada con Sacyl y con la delegación de gobierno de la Junta. Y nuestra labor es dar la información. Sobre si lo hacemos bien o mal, nos imaginamos que habrá tantas opiniones como personas. Pero intentamos hacerlo lo mejor posible.

Un afectuoso saludo y gracias por estar ahí

Begoña Cisneros



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rodrigo valeri 11/03/2021 11:35:29
 
NO NO NO Ya tuvo que venir!!!!!
Tan solo dos días y ya hay nueve contagiados
De momento pasa esperemos que no haya más
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   themayor 11/03/2021 18:41:44
 
#1 Para mí la noticia es correcta, creo que la declaración del brote desde sanidad es automática cuando se detecta un determinado número de casos. Y esto hace que se adopten determinadas medidas sanitarias de prevención, contención y demás.
No implica nada respecto a que las cosas se hayan hecho bien o mal por nadie y la noticia nada dice en ese sentido, por eso en mi humilde opinión, la noticia es correcta.
Eso sí, también entiendo tu postura o tu miedo porque a veces lo inmediatamente siguiente es la condena y la crítica en la plaza pública como en la Edad Media lo que para mí, además de carecer de fundamento en la inmensa mayoría de casos, resulta sumamente injusto e ingrato con el esfuerzo que han hecho y hacen muchas personas. Así que por si sirve de algo, todo mi reconocimiento, agradecimiento y ánimo por su esfuerzo y trabajo.
#2 A todo esto, siendo un poco o bastante quisquillas, un matiz en el comentario, la Junta tiene delegaciones territoriales en todas las capitales de provincia de la Comunidad (no delegaciones del gobierno). En Burgos lo que hay es delegación territorial de la Junta y sudelegación del gobierno (del Estado). Creo que figura del delegado territorial del gobierno no existe.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.