Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se propone media jornada de un pediatra para atender a niños de 6 a 14 años de la zona rural

Los padres lo ven con buenos ojos y la Coordinadora lo solicitará al consejero de Sanidad

06/05/2022 13:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los padres de familia con hijos de hasta 14 años en las zonas rurales de la comarca ribereña valoran de forma positiva la posibilidad que se ofrece desde el hospital arandino de disponer de un pediatra para los niños y niñas de esas poblaciones durante media jornada en Aranda de Duero.

En estos momentos son 6 los pediatras que trabajan en el Santos Reyes, donde está prevista la llegada a partir del mes de junio de un tercer especialista. La propuesta, que ha salido del propio hospital, pasa porque trabaje allí media jornada y el resto del tiempo lo dedique a atender a los niños de entre 6 y 14 años. Y es que los que se encuentran en esta franja de edad de los pueblos de la comarca en la actualidad no cuentan con pediatra en Primaria, como sí ocurre en otros lugares, sino que son derivados al médico de familia. Incluso, el único pediatra que presta servicio a las zonas básicas de Roa, Rural y Huerta de Rey para bebés de entre 0 a 6 años realmente no tiene la obligación de atenderles, aunque lo hace, sino es para realizar revisiones.

Hace unos días tenía lugar una reunión para los padres y madres de la zona de Roa. Ayer la Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Ribera realizaba otra, esta vez con representantes de las asociaciones de padres de los colegios adscritos a las zonas rural y Huerta de Rey. La respuesta es parecida: “si eso supone que no nos quitarán nada de lo que tenemos, sino que servirá para sumar, estamos de acuerdo”.

Sofía Plaza es la portavoz de la Coordinadora, cuyo siguiente paso será el de escribir una carta al actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para exponerle el interés que existe en la Ribera del Duero para que se preste este servicio. “Si vemos que en un plazo prudente no se pone en funcionamiento tendríamos que tomar otras medidas con la implicación de las AMPA y los ayuntamientos”, comenta.

Los datos del SACyl recabados por la Coordinadora reflejan que la Ribera del Duero cuenta con 5.893 niños y niñas de 0 a 14 años, de los cuales 4.742 se reparten entre los centros de Aranda Norte (con 612 más) y Aranda Sur. En el resto de poblaciones el número es de 1.151 de los cuales sólo los que tienen de 0 a 6 años están siendo atendidos por un pediatra.

Imagen: La reunión con los padres de la zona Rural y de Huerta de Rey tenía lugar este jueves. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.