Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se refuerzan las medidas en Huerta de Rey y Nava de Roa

La Junta implanta a partir de este domingo el cierre de la hostelería. También la clausura del comercio a las 18 horas

30/01/2021 20:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De los cuatro municipios de Burgos donde la Junta impondrá a partir de este domingo medidas “excepcionalísimas” contra la prevención de la pandemia dos son de la comarca Ribereña. En Nava de Roa y Huerta de Rey no se podrán abrir las terrazas de la hostelería, y el comercio y actividades deberán estar cerrados a las seis de la tarde. Junto a los dos municipios se añade en la provincia Santo Domingo de Silos y el Condado de Treviño.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, a través de un Consejo de Gobierno extraordinario y telemático, la adopción de una serie de medidas preventivas que se aplicarán en principio a 53 municipios de la comunidad, en aquellas localidades en las que los datos de los indicadores sanitarios son más graves. Las medidas se publicarán en el boletín oficial de la provincia mañana domingo, y a partir de ahí comenzará a estar vigente, en principio durante 7 días.

Todos los municipios a los que se suman restricciones cuentan con una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45.

En el caso de Huerta de Rey, municipio con 901 habitantes, durante la última semana se registraron 13 casos nuevos, 35 en las últimas dos semanas. En lo que se refiere a Nava de Roa, hace una semana se realizaba un cribado a la población tras detectarse cinco positivos en apenas una semana. De las 156 personas que participaron en esta localidad de 220 habitantes, 11 daban positivo.

 

Medidas que se establecen:

 

  •     Se suspenden todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre, con las siguientes excepciones:

        Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

        Restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

        Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

        Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior.

        Servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

 

  •     Se suspende la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación de los siguientes servicios mínimos:

        Las bibliotecas, para el servicio de préstamo y devolución de obras, con cita previa.

 

  •     Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  •     Suspensión de la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil.
  •     Se suspende la apertura al público de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
  •     Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.
  •     Se suspende la apertura al público de las atracciones de ferias.
  •     Suspensión de la apertura al público de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  •     Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.
  •     No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

 

Apertura hasta las 18 horas

Por otra parte, en lo referido a la limitación de horarios, el régimen extraordinario adoptado implementa que el horario máximo de apertura queda fijado, en los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad y para todos los establecimientos, actividades y servicios, hasta las seis de la tarde.

Asimismo, se recogen las siguientes excepcionalidades a esta hora de cierre:

    Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

    Centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.

    Establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción. Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.

    Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

    Velatorios.

    Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.

    Servicios profesionales, de seguros, y de empleados de hogar.

    Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.

    Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.

    Las Universidades, de acuerdo con sus protocolos.

    Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en algunos de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

    Escuelas municipales de música y danza.

    Las actividades de restauración permitidas.

 

De forma complementaria a estas obligaciones, la Autoridad sanitaria autonómica recuerda a los ciudadanos de estos municipios que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de todas las medidas, y les recomienda que, en la medida de lo posible, se auto confinen, limitando al máximo la salida de sus domicilios a actividades necesarias e imprescindibles.

A estas medidas hay que sumar la continuidad de las limitaciones a un máximo de cuatro personas de la permanencia en lugares tanto de uso público como privado y del aforo de los lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.

 

Municipios afectados con las medidas“excepcionalísimas”:

 

Burgos:

Nava de Roa (220 habitantes), Huerta de Rey (901), Santo Domingo de Silos (273) y el Condado de Treviño (1.363).

 

Valladolid:

 Mojados (3.258), Ataquines (569), Villagarcía de Campos (300) y Matapozuelos (1.033). En Ávila estas restricciones 'extra' se aplicarán en Arévalo (7.960) y Sinlabajos (143).

 

Segovia:

San Pedro de Gaíllos (271)

 

Soria:

Quintana Redonda (492)

 

León:

 Santa Colomba de Somoza (501), Bercianos del Real Camino (185), Bercianos del Páramo (554), Santa María de Ordás (315), Vegaquemada (438), Quintana y Congosto (375), Villademor de la Vega (325), Villaornate y Castro (334), Turcia (986), Cimanes de la Vega (449), Puebla de Lillo (652), Val de San Lorenzo (496), Valencia de Don Juan (5.272), Urdiales del Páramo (494), Villaquejida (827), Laguna Dalga (640) y Bembibre (8.598).

 

Salamanca:

Ituero de Azaba (210), Sancti-Spiritus (782), Pedrosillo de los Aires (346), Ledesma (1.547), Encinas de Arriba (235), Valdecarros (337), Puente del Congosto (221), Ciudad Rodrigo (12.261), Santibáñez de Béjar (456), Béjar (12.559) y Guijuelo (5.616).

 

Palencia:

Palencia capital(78.114), Autilla del Pino (215), Villaherreros (204), Tariego de Cerrato (476), Villaumbrales (650), Becerril de Campos (742) y Villamuriel de Cerrato (6.469).

 

Zamora:

 Castrillo de la Guareña (117), Rabanales (501), Faramontanos de Tábara (319), Fresno de la Ribera (375), Barcial del Barco (247) y El Cubo de Tierra del Vino (322).

 

Imagen: Huerta de Rey. / campingriolobos.es

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 30/01/2021 23:41:21
 
https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/junta-investiga-residencia-20210128185226-nt.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 31/01/2021 3:12:31
 
#1 Interesante enlace chispitas y por lo que veo, se trata de una noticia firmada por Susana Gutiérrez a la que aprovecho para felicitar, porque me parece muy interesante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 31/01/2021 7:35:32
 
Hay un dicho que dice "no escupas la mano que te da de comer" y otro mas chusco que dice;
"donde tengas la olla no metas la polla",,pues eso,no creo que tengamos que rompernos la cabeza
para dilucidar de que residencia se trata.
Dicen las malas lenguas de que el numero de vacunados corresponde a mas del doble de las que
le correspondian.
En fin,como diria Gila "sin novedad en el frente".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 31/01/2021 10:32:55
 
La relación de 0,45 entre los 7 y los 14 días está bien porque quiere decir que disminuye claramente la velocidad de contagio.
No obstante, eso excluye municipios que tienen descenso pero tasas a 14 días enormes.
Si buscáis veréis que hay capitales de provincia con más de 2000, como Segovia, y pueblos grandes con más de 3000, como Cuéllar, que se salvan de medidas excepcionales.
Es incomprensible estar ladrando por dos horas de toque de queda y no actuar donde y cuando hay que hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 31/01/2021 15:07:54
 
No hay problema, esta tarde todos a Aranda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.