Se archiva el caso del incendio de la sierra de la Demanda

No se puede probar la causa de su origen

21/02/2024 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fue en julio de 2022 cuando los pueblos de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas sufrieron un espectacular incendio. Sus vecinos fueron evacuados, muchos de ellos a Caleruega, quedaron arrasados centenares de hectáreas de cereal y sabinar, viviendas y naves agrícolas. Se buscó un culpable, pero de momento no lo hay.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha acordado el sobreseimiento provisional y, por tanto, el archivo del procedimiento abierto. De un incendio que se originó en un paraje del término municipal de Tejada y se extendió por el parque natural de Sabinares de Arlanza-La Yecla.

¿Cuáles son los motivos de este archivo? Fundamentalmente dos: el desconocimiento de la causa exacta del fuego y, por tanto, la imposibilidad de atribuir responsabilidad a los investigados. “En el presente caso, no se han reunido en la causa indicios suficientes que permitan tener por acreditado que la conducta de los investigados el día de los hechos reuniera los presupuestos típicos del ilícito que se investiga”, señala la resolución.

Otro motivo es una resolución de la Junta de castilla y León que prohibía cosechar entre las 12 y las 19 horas de aquel día. Existía, pero nunca fue publicada, por lo que resultó ineficaz. En consecuencia, no puede apreciarse imprudencia grave. “Efectuadas las oportunas averiguaciones, la Resolución citada nunca fue oficialmente publicada, con lo que ello conlleva a los efectos previstos y regulados en el art. 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los actos administrativos como la Resolución a que se alude son eficaces desde que se dictan, salvo que tal eficacia esté supeditada a la notificación o publicación del acto”, recoge el auto.

Se alegaba que en un terreno agrícola donde se originó el incendio se estaban realizando labores agrícolas a las 13 horas, pero la investigación “no ha permitido atribuir el origen del incendio a una circunstancia específica”, y es que hay dudas de que fuese la cosechadora la causante del incendio o el incendio el que llegó a la cosechadora.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.