“¿Te Enseño mi Pueblo?” es un proyecto de voluntariado cultural que contribuye al desarrollo de los pueblos de la comarca ribereña de la mano de la Asociación para el Desarrollo Integral (ADRI) de la Ribera del Duero. Fue un día como hoy, hace seis años, cuando el proyecto se presentaba públicamente. Y si en su inicio formaban parte nueve localidades, que se mostraban a los visitantes de manos de sus moradores, hoy ese número ha aumentado hasta alcanzar los 26.
Actualmente el programa se está realizando gracias a la labor de 38 mujeres y 18 hombres de entre 14 y 78 años, que ejercen de riberizadores y atesoran el conocimiento y saber de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de las entidades locales donde residen, además de poner el foco en el rico patrimonio civil, militar, religioso e industrial que atesoran.
Durante estos 6 años hay anécdotas y vivencias inusuales que enriquecen la comunidad de 117 voluntarios que han pasado por este proyecto en el que actualmente cuentan con 55 riberizadores (como a ellos mismos les gusta llamarse).
Respectos visitantes, el cómputo global asciende a 10.400 visitantes. El origen de los visitantes mayoritarios es de la provincia de Burgos, seguida de Madrid, Valladolid y Vizcaya. El pueblo que más visitantes ha recibido es Tubilla del Lago con 1415 visitantes. Le siguen Zazuar (813), Gumiel de Mercado (764), Torregalindo (736), y Campillo de Aranda (592).
Les sigue Villanueva de Gumiel (504), Baños de Valdearados (434), Haza (429), Berlangas de Roa (416), Valdeande (385), Brazacorta (377), Guzmán (353), Sotillo de la Ribera (351), Araúzo de Miel (338), San Martín de Rubiales (333), Fuentenebro (284), Villaescusa de Roa (283), Hoyales de Roa (249), Adrada de Haza (229), Tórtoles de Esgueva (175), Pardilla (173), Araúzo de Salce (160), Fuentelisendo (143), Hontoria de Valdearados (107). En el histórico encontramos también a Castrillo de la Vega (101), Valcabado de Roa (90), Quintanarraya (78), Zuzones (60), Hontangas (9), Fresnillo de las Dueñas (2), y Villalba de Duero (2).
Zazuar fue el pueblo que acogió en 2018 el estreno del proyecto. Hoy en día Zazuar junto con Villaescusa de Roa, Araúzo de Salce, Araúzo de Miel, Valcabado de Roa, Villalba de Duero, Hontangas, Tubilla del Lago o San Martín de Rubiales son los más longevos.
En 2020 el proyecto recibía el prestigioso premio Castilla y León a los valores sociales y humanos, recibido por primera vez por una entidad tan pequeña como la ADRI Ribera del Duero Burgalesa. En Brazacorta, la riberizadora Domi rescató la historia de las mujeres fundadoras del pueblo y llegó a tiempo para que el ayuntamiento incluyera sus propuestas C/ Ermesindis, C/ Las monjas, C/ Condes de Lara, o C/ Las Dueñas.
Cuando sobrevino la pandemia todo estaba listo para los estrenos de Valdeande y Araúzo de Torre. Tras los peores momentos ADRI Ribera adaptó sus protocolos y todo siguió adelante: Baños de Valdearados fue la primera ruta con mascarillas; Valdeande pudo sacar su ruta teatralizada con participación del grupo de Teatro Valdefández, y Araúzo de Torre prevé capitalizar el esfuerzo realizado y sacar en 2024 la ruta interpretativa.
En cuanto a los premios y galardones recibidos, le primero fue el Premios FUNDOS (2020) a la Innovación Social Privada, reconoce la resolución de forma creativa e innovadora, a los problemas sociales presentes en la región. Supone un reconocimiento del sector de la responsabilidad social a una iniciativa ciudadana y asociativa en un contexto de lucha contra la despoblación.
El Primer Premio Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Pequeños Municipios de Castilla y León (2019) en la categoría de Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Reconoce y difunde la contribución del proyecto a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida. El Premio Renacimiento de la Ribera del Duero (2019). Por la aceptación, apoyo e impulso hacia el proyecto “Ribera Voluntariis” ideado, presentado y dirigido por su gerente D. Héctor Ibáñez Ureta. Por la contribución altruista y responsable al registro del patrimonio material e inmaterial de sus pueblos y que con un trabajo entusiasta, constante y generoso se lo muestra a los viajeros, contribuyendo así no solo a su conocimiento sino también a su conservación. El Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales (2020). Destinado a reconocer la labor de aquella persona, grupo o entidad que por su actividad y trayectoria profesional haya contribuido a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León o al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en Castilla y León.
En 2024
En lo que va de año, se ha arrancado con 319 visitantes en enero y 338 visitantes en febrero. A lo largo de 2024, “¿Te Enseño mi Pueblo?” ha recibido 680 visitantes 416 turistas, 251 vecinos y 13 de grupos mixtos. 526 de estos visitantes pertenecen al colectivo de grupos organizados (asociaciones, grupos que visitan la comarca), mientras que 154 son reservas individuales o espontáneas.
ADRI Ribera del Duero Burgalesa dinamiza el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariado Ribera Voluntariis. Aquí te contamos algunas sugerencias para conocer el patrimonio en peligro, pero bien cuidado por sus vecinos con el proyecto ”¿Te Enseño mi Pueblo?” Las reservas tienen que realizarse antes del viernes a las 12:00 anterior a través de la web ADRI Ribera del Duero Burgalesa.
Imagen portada: Visita a Hoyales de Roa./ @Elena Ortego
|