Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Sí a la modificación del PGOU que afecta a los terrenos del nuevo hospital

La última palabra en este proceso la tiene la Junta de Castilla y León

18/01/2018 10:37 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Como se tenía previsto, la corporación municipal ha aprobado hoy en sesión de pleno extraordinario la modificación con carácter provisional del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- en lo concerniente a los terrenos del nuevo hospital.

Pese a las iniciales reticencias mostradas por la oposición, todos los grupos políticos han manifestado su deseo de dar el visto bueno a dicha modificación con la que se dará luz verde a la tasa de edificabilidad de setenta viviendas por hectárea en los terrenos aledaños al lugar en el que se pretende construir el centro de salud. Y es que, consideran que sea tratado de una traba más exigida por la Junta de Castilla y León para continuar retrasando la construcción del futuro hospital comarcal, pues aunque se haya aprobado en Aranda, es la Administración regional la que tiene la última palabra en este proceso.

De hecho, en su exposición, el PSOE arandino, de la mano de su portavoz, Mar Alcalde, con esta actuación espera “que no se siga diciendo que este Ayuntamiento no hace los deberes”. “La Junta ha incumplido de forma sistemática su propia palabra. Juan Vicente Herrera hablaba de 2020 como el año en el que estaría funcionando el nuevo hospital. Entendemos el hartazgo de la ciudadanía”, añadía Alcalde. En este sentido, califican su apuesta por llevar a cabo este cambio en el Plan General de Ordenación Urbana como una “responsabilidad política”.

Ciudadanos, por su parte, calificaba la situación vivida como “un partido de frontón en el que se van pasando la pelota unos a otros” y tiene esperanzas en que en este ejercicio, gracias a esta votación y el desbloqueo que supone para que la Junta dé un paso adelante en la construcción del hospital, “se apliquen los presupuestos”.

Eusebio Martín, portavoz de Renovación Arandina Progresista, aseguraba en esta madrugadora sesión que “no estamos contentos con lo que vamos a hacer hoy porque no se tenía que haber llegado a este punto. Cuando a la Junta le ha interesado se ha saltado los procedimientos que le ha dado la gana y en este tema no tiene ningún interés. Lo que estamos haciendo hoy es la demostración más evidente”.

En este mismo hilo se ha manifestado Jonathan Gete, de Izquierda Unida, quien comentaba que “lo que nos pide el cuerpo el votar en contra de esta modificación. No por el hospital, sino por las políticas que se están llevando a cabo”. “No hay que cedes a chantajes”, sentenciaba José Manuel Ballesta.

Sí Se Puede Aranda, con Mario Martín a su frente, señalaba también que esta actuación corporativa le parece “una bajada de pantalones” y que quedan muchos asuntos pendientes, como la redacción de proyectos, para que el edificio sea una realidad. “Nos van a poner muchas excusas”, presentía Martín.

“No me fío de la Junta”, declaraba Javier Ávila, edil de UPyD, quien considera que “nos están tomando el pelo. Esperemos que no sean necesarios más trámites y no se nos exija nada más”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa justificaba la decisión de la Junta de solicitar una edificabilidad de setenta viviendas por hectárea en los terrenos aledaños al futuro hospital argumentando que de los 68.000 metros cuadrados con los que inicialmente se contaba para la construcción del inmueble se han pasado a 90.000. Así, para Berzosa, la de aumentar cinco viviendas por hectárea “no es una situación problemática”.

Una vez efectuado el voto por parte de todos los concejales, Raquel González, alcaldesa arandina ha informado sobre su intención de “llamar inmediatamente al Consejero de Sanidad para exigirle que continúe con los trámites necesarios para que este hospital pueda ser una realidad”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.