Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sí se están cerrando consultorios

Mambrilla de Castrejón, Valcabado de Roa, Villaescusa, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo y Guzmán exigen una explicación

08/01/2020 9:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ante las manifestaciones realizadas desde la Consejería de Sanidad y lideradas en varias ocasiones por el vicepresidente de la Junta de Castilla y león, Francisco Igea, la cruda realidad. Y es que no es cierto que no se estén cerrando consultorios en los pueblos porque ya lo han hecho, al menos desde hace meses, en seis localidades de la Ribera del Duero: Mambrilla de Castrejón, Valcabado de Roa, Villaescusa, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo y Guzmán. Sus alcaldes se han dirigido a la gerencia territorial de SACyL solicitando una reunión que aún no ha sido convocada. Tampoco ven con buenos ojos el servicio de transporte a la demanda utilizando la ruta escolar para llegar a Roa a las 8 de la mañana, independientemente de cuando esté programada la cita médica, y después tener que esperar a la salida de los centros, a las 15 horas, para regresar a su domicilio.

Precisamente los alcaldes se han dirigido a sus vecinos recordando que “desde hace unos meses la plaza de médico está vacante” y que el centro de salud de Roa apenas cuenta con 8 médicos para atender a más de 20 poblaciones. Unos médicos que “a su vez tienen que hacer 7 u 8 guardias al mes de 24 horas y cubrir las bajas laborales de sus compañeros, vacaciones y, como en nuestro caso, el puesto vacante”. Se suma el hecho de que “próximamente otro médico del centro se va a trasladar a otra plaza, con lo cual la situación se agravaría aún más”. “Esto supone que solo se pueda pasar consulta como mucho una vez a la semana y además que cada día sea un médico distinto que no conoce al paciente ni su patología”, señalan en el escrito

Ante la falta de solución por parte de la gerencia de Atención Primaria de Burgos los alcaldes piden a sus vecinos que acudan a las manifestaciones en el centro de salud de Roa los primeros martes de cada mes a las 14:20 horas, y que pidan explicaciones al teléfono de la gerencia y realicen quejas por escrito. Y es que, recuerdan, que “tenemos el precedente de la agrupación de Fuentecén que ha estado más de un año en esta situación”.

A ello se suma la falta de pediatras. Con un único profesional  que presta servicio un solo día a la semana para atender en Roa a los menores de 28 localidades la comarca raudense . Y precisamente los niños fueron los protagonistas de la movilización que volvía a convocarse este martes a las puertas del centro de salud de Roa recordando con sus pancartas que “somos niños y necesitamos un pediatra” y que los niños rurales tienen los mismos derechos que los niños y niñas que viven en las grandes ciudades. Más de dos centenares de personas se daban cita en la concentración, en un municipio, el de Roa donde sus establecimientos han dirigido una carta a los Reyes Magos que han colocado en los escaparates solicitando “más médicos en mi centro de salud”.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 08/01/2020 22:22:23
 
No tenemos ni pediatras en Aranda...
Sr Delgado no presidas tanta comisión para tapar las vergüenzas de los gobiernos del PP, y preocúpese de sus vecinos.
Parece que cómo va a desaparecer su partido estás haciendo puntos para que le fichen los del PP.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Delaribera 15/01/2020 16:06:09
 
Chispitas, la has clavado con el Sr. Delgado. Y también tirar de las orejas, muy fuerte, a todos los alcaldes y concejales de La Ribera del Duero que siempre van por detrás de los vecinos, y cuando ya no hay más remedio piden una reunión con el responsable de turno. Ahora , seguro que para la foto de la reunión están todos. QUE VERGÜENZA DE POLITICUCHOS.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección