Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Sin cubrir las ausencias en la torreta de La Calabaza

Tampoco existe servicio nocturno de bomberos forestales en la zona de Huerta de Rey

08/08/2022 10:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En plena ola de calor y cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador del verano, el operativo de incendios en la comarca ribereña todavía no está trabajando al 100%, con falta de operarios y con retenes de incendios en la comarca ribereña que no trabajan los domingos.

El sindicato UGT denuncia esta situación ante la falta de cobertura del operativo de incendios por parte de la Junta de Castilla y León. Pone un ejemplo: de las dos personas que se ocupan del puesto de vigilancia de La Calabaza hay una que realiza labores sindicales. “Siempre las ha venido realizando y siempre se la ha sustituido cuando no puede acudir a su puesto, pero este año no se está haciendo”, critica la delegada de UGT Pilar Fuentetaja.

Y es que hay que tener en cuenta, señala, que se puesto permita avistar “humos” en cuatro provincias por su privilegiada situación geográfica. “Ha habido incendios en zona de la Ribera que han coincidido en momentos en los que no ha habido vigilante”, explica, añadiendo que la respuesta de la Junta al requerimiento de los agentes medioambientales sobre este problema se basa en que es difícil cubrir esos puestos. “Sólo tienen que ofertarlos, porque hay una bolsa de empleo”, apunta Fuentetaja, quien también critica que haya  puestos que se hayan cubierto hace pocos días.

 

Sin bomberos forestales por la noche en Huerta de Rey y sin retenes dominicales

A este problema se suma otro. La dotación del operativo de incendios en la zona de Huerta de Rey no dispone de peón manguerista en el turno de noche, por lo que, si ocurre cualquier situación de peligro en horario nocturno, la dotación no puede salir a sofocar las llamas. “En Quintanar de la Sierra han cubierto el puesto hace sólo una semana”, recuerda Fuentetaja.

Tampoco el servicio está asegurado en lo que se refiere a retenes. Porque debido a que no se ha sacado a tiempo la licitación para contar con retenes en los cinco puntos de la provincia de Burgos se ha tenido que realizar una contratación de urgencia con una empresa privada que tiene que cumplir su convenio colectivo. Y este convenio contempla que los trabajadores descansan los domingos.

“Existe mucha dejadez y no sabemos si hay algo más detrás de todo esto”, apunta la sindicalista, que exige que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos se realice la contratación del personal y se supla a la trabajadora del puesto de Vigilancia de “La Calabaza” en Aranda de Duero, como se ha venido realizando en anteriores campañas y no siga paralizando la cobertura. Lo hace recordando que, si no hay vigilancia, es el servicio territorial el responsable directo de los daños que se produzcan al patrimonio natural forestal.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 08/08/2022 13:14:13
 
La verdad es que la Alcaldesa y la Junta, tienen un capullo floral en el culo, por lo que les importa y por la suerte que no pase nada , que les deseo, si no se rien de la gente que nos preocupa la seguridad, que no pase nada, como de siempre hay peliculas, pero no deberiar confiarse
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   resurrecion 08/08/2022 17:51:04
 
#1 coincido,esto es lamentable
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 09/08/2022 1:04:01
 
en casa de Herrero, cuchillo de palo.
Que verguenza!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Teresa 09/08/2022 17:54:57
 
¿Qué tomadura de pelo es esta? De dos vigilantes, uno realiza labores sindicales y por ello debe ser sustituido. Me parece un auténtico abuso por parte de los sindicatos, al igual que lo sucedido con los bomberos en cuya plantilla había cuatro delegados sindicales con horas para hacer supuestas labores sindicales por lo que esos días no iban a trabajar.
Estos sindicatos, amparados por unas leyes que debieran ser revisadas en lo que se refiere al número abusivo de delegados sindicales a costa del erario público, hacen buenos a los empresarios. Deberían de hacérselo mirar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cat Noir 10/08/2022 8:36:46
 
#4 completamente de acuerdo contigo.
La Junta y el ayuntamiento de Aranda están dirigidos x auténticos paletos y para remate nuestra alcaldesa le sigue el juego a la Junta con todos los atropellos que comete contra La Ribera. Dimisión ya.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.