De los quince ayuntamientos ribereños que han solicitado a la Diputación de Burgos ayudas para la sostenibilidad energética en el medio rural, sólo tres lo han conseguido: Sotillo de la Ribera, Brazacorta y Villalbilla de Gumiel. El resto o bien no lo logran porque la puntuación les deja fuera al no contar con la suficiente partida, o bien son excluidas por falta de documentación o sobrepaso de excedentes como es el caso de Zazuar y Villalba de Duero.
Para contar con instalaciones térmicas de biomasa, solar térmica, aerotermia o geotermia Sotillo de la Ribera recibirá 8.234 €, la mitad de lo que necesita para el proyecto; pero Torresandino se queda sin ayuda.
En lo que se refiere a las instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica el pueblo beneficiado será Brazacorta, que logra 13.264 euros, el 70% de la inversión. No logran financiación Villaescusa de Roa, Baños de Valdearados, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Fuentespina, ni Roa.
Tampoco recibe cantidad alguna la población de La Sequera de Haza para sustituir el alumbrado público a la tecnología LED, proyecto para el cual solicitó ayuda.
La última de las partidas era para la rehabilitación de edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética y en este caso el municipio que logra ayuda es el de Villalbilla de Gumiel con el 70% de la inversión necesaria, lo que significa que recibirá 15.976 €. La mala suerte va a parar a Berlangas de Roa y Gumiel de Izán, que de momento se quedan con el dinero solicitado.
En la provincia, las ayudas se repartirán entre 47 entidades locales. Las que más puntuación han tenido teniendo en cuenta los criterios técnicos, la población y la densidad demográfica.
Imagen: Ayuntamiento de Villalbilla de gumiel./ BCisneros
|