Antiguamente los vecinos de la localidad de Sotillo de la Ribera corrían la bota de vino, una tradición que se pierde en el tiempo y que se trata de recuperar. En esto se está esforzando de lleno la asociación de folclore San Isidro del municipio, una entidad que si bien se creó en 1998 acaba de reactivarse.
Su objetivo es dar continuidad a su apuesta por el folclore y la vestimenta tradicional de Sotillo de la Ribera, pero también el de poner en valor aquellas tradiciones del pueblo, como es el de correr la bota.
Explica la presidenta de este colectivo, Haizea Esgueva que, si bien en épocas pasadas se ensartaban botas de vino en una barra metálica para prenderlas, esta tradición se ha renovado “y son otras botas las que quemamos, las de los pies”. Son los niños los encargados de portar esas barras y correr por las calles del pueblo. Eso sí, manteniendo el fuego.
La actividad será esta noche, porque era durante la noche de Santiago cuando se hacía, y dará comienzo a las nueve y media.
Esta es una de las tradiciones locales que resurge, pero no será la única, porque la asociación de folclore de San Isidro ya se encuentra investigando para organizar más actividades culturales y tradicionales en la localidad. Todo ello en una asociación que resurge con la participación de gente de todas las edades que busca convivir y reunir diferentes formas de vivir la tradición.
Imagen: @Sotiblog
|