Taló y se llevó 23 toneladas de madera de pino de terrenos particulares

Amparado en un contrato de mantenimiento explotó sin autorización más unidades que las inicialmente seleccionadas

02/05/2023 13:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los hechos ocurrieron entre enero y abril del presente año 2023 en un municipio de La Ribera. Los dueños de cinco pinares de propiedad particular denunciaron la sustracción de importantes cantidades de árboles, aproximadamente 200 unidades, lo que suponía la tala sin autorización de más de 23 toneladas de madera.

Si bien fueron cinco los titulares perjudicados, los hechos habían creado gran malestar y cierto recelo entre los vecinos de todo el municipio, al sentirse indefensos por estas incesantes acciones de las que eran testigos una vez perpetrada las referidas e indiscriminadas cortas.

La Guardia Civil inspeccionó los lugares de comisión de los delitos. En todos los casos encontró similitudes y también coincidencias, ya que los titulares de estos terrenos habían contratado una misma empresa del sector maderero, para llevar a cabo las necesarias labores de conservación de los pinares (saneamiento, mantenimiento, tala, desbroce…) al objeto de mantenerles en buen estado.

La falta de vigilancia en estas parcelas por parte de los interesados, ausentes en muchos casos del municipio, favoreció que, al descuido, la empresa talara, se apropiara y explotara un número de pinos mayor que los inicialmente seleccionados, que fueron transportados en vehículos pesados de grandes dimensiones para su transformación y posterior lucro.

El responsable ha sido identificado, localizado e investigado, lo que ha supuesto el esclarecimiento de cinco delitos de hurto de madera.  Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 02/05/2023 15:47:01
 
Veo que diario de burgos, el correo de burgos, y diario de la ribera ocultáis la localidad en la que se han producido los hechos.

Quisiera saber si esta ocultación deliberada viene por parte de la guardia civil al facilitar la información, o si sois los medios los que ocultáis la verdad de motu propio.

Por otro lado, las fechas señaladas coincide expresamente con las fechas en las que el ayuntamiento de aranda de duero realizó las talas en la calabaza, realizando el mayor crimen medioambiental que se ha visto en generaciones en la comarca.

AQUÍ EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, EL SEÑOR CARLOS DEL PEPÉ, TIENE QUE DAR EXPLICACIONES.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PCR 02/05/2023 16:40:14
 
Gracias por el apunte, esto cambia mucho la noticia. Hay que tapar para no ver otra de las vergüenzas de este ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Diario de la Ribera 02/05/2023 16:53:42
 
En contestación a #xamoci tenemos que señalar que la Guardia Civil no ha informado del municipio donde se encontraban estos pinares, pero sí que indican que son 5 particulares, no públicos como es el caso del monte de La Calabaza, y que coincidía en los cinco casos en que la empresa que se llevó los pinos estaba contratada para conservar los pinares. Un saludo
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Diario de la Ribera 03/05/2023 8:49:51
 
Hemos sabido que los montes están en el término municipal de Baños de Valdearados.
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 03/05/2023 13:07:06
 
PCR. Aunque te joda, el Ayuntamiento No es el culpable de todos los males, ya le estabas echando la culpa sin tener nada que ver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PCR 03/05/2023 15:13:34
 
Igual, igual que lo te te pasa a tí con el gobierno legítimo de la nación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 03/05/2023 18:52:09
 
No, majo. Yo soy objetivo. Si un tipo corta árboles no le echo la culpa al gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 03/05/2023 19:48:01
 
Si claro, objetivo tú 🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 03/05/2023 23:11:11
 
Pues sí, objetivo yo. Decir que la ley del sí es sí es una auténtica chapuza es bastante objetivo, y si la hubiera hecho la derecha, tú les estarías poniendo a bajar de un burro, pero claro, la han hecho los tuyos, hay que defenderla a muerte, no?. Venga ya hombre.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.