"¿Te Enseño mi Pueblo?", un año de récord en 2024

En 8 meses ha recibido ya el número de visitantes que registró el año pasado

05/09/2024 8:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si ya conocíamos que la inactiva “¿Te Enseño mi Pueblo?” de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa era un éxito en cuando a una propuesta atractiva de conocer los pueblos de la zona de la mano de sus habitantes; los datos de las personas que han disfrutado ya de esas visitas durante el año 2024 demuestran que sigue siendo todo un acierto.

Si en todo el año 2023 se registraron un total de 3169 visitantes. En agosto de 2024, en sólo ocho meses, ya se ha alcanzado esa cifra, por lo que será un año de récord.

Son 69 los voluntarios, 50 mujeres y 19 hombres, los que ofrecen parte de su tiempo y de sus conocimientos para enseñar a las personas que llegan a las localidades el patrimonio de su pueblo. Son ya 29 las localidades que se pueden visitar de la mano de estos voluntarios. En los últimos meses se han sumado al proyecto Ciruelos de Cervera, Peñalba de Castro, La Horra y Araúzo de Torre. En los próximos meses esperamos que se incorporarán Fuentelcésped y Espinosa de Cervera.

 

Número de visitas en los diferentes años del proyecto. / ADRI Ribera del Duero Burgalesa

 

 

Desde que naciese el proyecto, en 2018, 12.879 personas se han acercado a alguno de los diferentes pueblos para conocer más de su patrimonio y su historia. Lo hacen de forma gratuita, ya que para participar sólo es necesario inscribirse en la web de la ADRI.

Visitar los pueblos es gratuito, pero lo cierto es que los visitantes hacen gasto en aquellos lugares a los que se acercan, alrededor de 10,20 euros. Por tanto, se calcula que en lo que llevamos de año se han gastado algo más de 32.000 euros en panaderías, tiendas, bodegas, alojamientos, gasolineras, y por supuesto, bares de los pueblos de la Ribera.  

 

 

Ruta interpretativa en ¿Te Enseño mi Pueblo? en Quintanarraya. Los voluntarios acompañan a los visitantes por los rincones más bellos y menos conocidos de los pueblos. Foto @Encarna.

 

Programa de Formación Ribera Voluntariis

Pero los voluntarios no se dedican sólo a enseñar sus pueblos, sino que también participan en un programa de formación consistente en jornadas divulgativas en torno a cuestiones de interés común, como la jornada de Patrimonio Cultural inmaterial sobre Toque Manual de Campana impartido por Pablo De Diego Melero en Berlangas de Roa el pasado mes de julio.

La próxima charla será sobre Diplomática, la ciencia que estudia los documentos (procedencia, estructura, características, elementos, función, etc.) y permite conocer y distinguir los tipos documentales que se usan en diferentes épocas y en diversos ámbitos.

Será impartida por Lorena Bodas el próximo jueves 12 de septiembre, a las 18:30 horas,  en la sede que la ADRI acaba de estrenar en Peñaranda de Duero, en la Casa de la artesanía situada en la calle Real, 58. La inscripción gratuita a través de este enlace.

 

Imagen portada: Ribera Paradiso, un paseo entre las bodegas de La Horra, la nueva ruta interpretativa gratuita a su paso por el exterior del antiguo Cinema Castilla en La Horra. Foto ADRI RDB.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.