Se ha vuelto a celebrar el Campeonato provincial de Tortilla de patatas y nuevamente el jurado ha decidido que una de las mejores se come en la comarca ribereña. Si en la pasada edición el cocinero Javier Izquierdo del Mesón El Viso de Gumiel de Mercado lograba la primera posición, tanto en la categoría tradicional como en la de IGP Morcilla de Burgos, en esta ocasión se ha hecho con el segundo puesto en la categoría tradicional y en tercero en la de IGP morcilla de Burgos
Porque el veredicto del jurado ha sido similar en las dos modalidades. Alejandro Díaz, del Gastrobar Continental de Miranda de Ebro, ha sido el ganador en las dos categorías y Susana Gutiérrez del restaurante Tu Casa Gastrobar en Espinosa de los Monteros ha obtenido en segundo permio en la categoría de IGP y el tercero en la tortilla de patatas tradicional.
Esta competición, organizada por La diputación de Burgos (Burgos Alimenta), contó con la colaboración activa de diversas entidades del sector hostelero y agroalimentario local, como la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, Asociación de Turismo y Restauración Pinares-Arlanza-Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata de la Provincia de Burgos así como de Tescoma, Alicante Gastronómica y Cámara Alicante.
El campeonato, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Villarcayo, contó con la participación de 17 profesionales de la cocina que compitieron en las dos modalidades. Se valoraron el sabor y la textura de cada tortilla, y también su presentación, técnica y nivel de innovación en el caso de la categoría con morcilla.
|