Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Todo preparado para la conmemoración este sábado del Privilegio de Caleruega

05/07/2011 14:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

{vimeo}26005953{/vimeo}



La localidad de Caleruega y sus vecinos se encuentran ultimando los detalles para acoger este sábado a las miles de personas que se darán cita en este bello municipio para asistir a las distintas actividades que conmemoran la obtención del privilegio rodado de manos del rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII que convertía a Caleruega en un señorío feudal en manos de las monjas dominicas.

 

Un evento que se celebra por tercer año consecutivo y que ha conseguido congregar a más de 5.000 personas. Los organizadores esperan que la afluencia de público siga siendo positiva y por ello han ido aumentando las actividades de la jornada. En esta ocasión, los propios vecinos han preparado unas enormes parrillas que se instalarán en el centro de la plaza para hacer en ellas costillas asadas, una novedad a la que ya se han apuntado cerca de 400 comensales.

 

El claustro de las Madres Dominicas acogía esta mañana la presentación de las actividades. El director de la representación, Luis Miguel García, señalaba que en esta edición se ha optado por eliminar la comitiva real que se venía realizando los últimos años y, a cambio, recordar tres pasajes de la historia calerogana con tres escenas que representarán los vecinos. Una rememorará el paso del Cid Campeador por Caleruega en su destierro, otra la firma del primer privilegio rodado que en 1266 Alfonso X firmaba en Sevilla pidiendo la construcción de un monasterio de dominicas precisamente en Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, y la tercera recordará el momento en el que se puso la primera piedra en el monasterio.

 

Estas tres escenas culminarán con otra, que nos trasladará a 1270, cuando el propio rey Sabio otorgaba en la puerta del monasterio el segundo privilegio rodado a la primera abadesa, doña Toda. En este caso la encargada de recoger el documento será sor Adela, una de las doce monjas de clausura que habitan allí.

 

Todo ello comenzará a partir de las 10 de la noche tras la lectura del pregón de la fiesta, pero antes, a las seis y media de la tarde, tendrán lugar juegos infantiles. También para las doce de la noche se ha previsto la actuación de Ana Alcaide, especialista en música medieval y una de las pocas personas que tocan la viola de tecla. Esto será en el atrio del monasterio de las madres dominicas.

 

21.000 euros es el presupuesto que se baraja para este acontecimiento, una cantidad importante para un municipio pequeño como Caleruega, pero que se puede financiar gracias al apoyo de las empresas ribereñas. “Dada la crisis ha habido que echar mano a las empresas del pueblo y de la comarca, que han dado una respuesta positiva y hacen posible que se pueda celebrar esta representación sin recortar la calidad”, señala el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, también vecino colaborador, que por segunda vez será quien haga el papel de Alfonso X.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.