
Los pueblos del sur de la provincia de Burgos son los protagonistas del nuevo documental de La Historia en Bicicleta, el proyecto audiovisual dirigido por Carolina Muñoz y Carlos Rubio. Bajo el título “El sur de Burgos”, el vídeo propone un viaje en bicicleta por algunos de los rincones de la Ribera del Duero burgalesa: Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza y Haza.
A lo largo del recorrido, los autores descubren castillos, ermitas, templos románicos y restos arqueológicos que hablan del pasado fronterizo y religioso de esta zona, además de ofrecer una mirada al patrimonio rural menos conocido de la provincia.
El itinerario comienza en Torregalindo, donde se conservan los restos de su castillo medieval, vinculado a Beltrán de la Cueva, favorito del rey Enrique IV. Desde su torre, Carolina y Carlos evocan las luchas nobiliarias del siglo XV y visitan también la iglesia románica de San Juan Bautista, con un singular capitel que muestra el rostro de una mujer de largas coletas y un ventanuco de origen prerromano.
El viaje continúa hacia Hontangas, donde los protagonistas se detienen en los restos de una ermita dedicada a San Mamés, construida con un tipo de encofrado poco habitual en Burgos pero característico del Obispado de Osma, al que esta zona perteneció. En el corazón del pueblo, el documental se adentra en la ermita de la Virgen de la Cueva, un templo barroco erigido sobre la roca y vinculado a una antigua leyenda local.
La siguiente parada es Adrada de Haza, que conserva la ermita románica del Santo Cristo de los Remedios, uno de los últimos templos románicos construidos en la zona, a finales del siglo XII o principios del XIII. Antes de alcanzar su destino final, los autores visitan el conocido “Torreón” o “Casa de los Moros”, una antigua torre tardorromana erigida sobre un antiguo castro celtíbero.
El documental culmina en Haza, una localidad cargada de historia que fue cabeza de una comunidad de Villa y Tierra y una de las plazas más importantes en la frontera del Duero.
|