Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Torresandino se une a la red rural de compostaje doméstico

Es el primer municipio ribereño en hacerlo

11/02/2021 10:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad ribereña de Torresandino es una de las cinco de la provincia de Burgos que acaban de unirse al programa ‘Burgos Rural Composta ‘, una iniciativa que surgía el verano pasado desde la Diputación de Burgos que consiste en la creación de una red de municipios rurales para la promoción y defensa del compostaje doméstico.

Junto con Torresandino se han adherido a esta red durante estos días las poblaciones de Estépar, Melgar de Fernamental y Valle de Losa. Los cinco se unen a los vecinos de Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdivielso , Quintanilla del Agua, Tordueles y Belorado. 60 vecinos recibieron en julio su propio equipo de compostaje y comenzaron a transformar su basura orgánica (restos de comida, restos vegetales de jardines, residuos de huerta o poda, etc.) en compost durante la segunda mitad del año 2020, estando asistidos por un equipo de educadoras ambientales.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en estos municipios piloto a Diputación se ha propuesto ampliar la red a otros cuatro municipios y otros 60 hogares de la provincia. Y es que que se ha constatado un alto grado de interés y de seguimiento por parte de los participantes (un 90% de los cuales ha realizado el seguimiento del proceso durante todo el periodo), un elevado compromiso municipal por parte de los ayuntamientos, y una amplia satisfacción con los resultados obtenidos (un 70% de los participantes han manifestado el cumplimiento de los objetivos marcados, y el 30% restante ha manifestado un cumplimiento parcial), dado que se ha conseguido generar en muchos casos un primer compost de calidad para su aplicación como abono natural.

En Torresandino se van a seleccionar quince hogares para ofrecer a sus vecinos la formación y el equipamiento necesarios para realizar su propio compost.  Las primeras reuniones informativas con los participantes se van a celebrar durante los próximos días, y durante los meses siguientes se les prestará asesoramiento telefónico y visitas a sus viviendas para comprobar que el compostaje se hace en las condiciones adecuadas y que se utiliza correctamente la mezcla de materia orgánica.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.