Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de control de alcoholemia

11/07/2011 12:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


La Dirección General de Tráfico inicia hoy un dispositivo especial de control de alcoholemia que durará toda esta semana y que pretende incidir sobre este factor de riesgo.
 
Y es que en el mes de julio del pasado año 27 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 9 resultaron heridas. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, por ello durante el período de tiempo comprendido entre los días 11 y 17 de julio la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia.
 
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles y las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas.
 
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
 
La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
 
Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2011 se han registrado 351.345 pruebas a los conductores de Castilla y León, de las cuales 4.024resultaron positivas. El total de vehículos controlados en la pasada campaña fue de 23.310, de los cuales sólo 168 fueron denunciados, lo que supone el 0,72 % del total, un porcentaje de positivos que ha ido disminuido desde el año 2006.
 
Los datos que ofrece Tráfico en cuanto a los efectos del alcohol en la conducción indican que con una tasa de 0,3 a 0,5 gramos por litro se multiplica por dos el riesgo de sufrir un accidente. Hasta 0,8 gramos el riesgo se multiplica por cinco y hasta 1,5 gramos por nueve.
 
La Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción devehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
 
También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.
 
El sistema de permiso para conducir por puntos fija, además, las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones:
 
- Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
 
- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
 
- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS