Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Tubilla del Lago, la unión de un pueblo en torno al ARTE

Catorce obras convierten el municipio en un museo al aire libre

01/10/2017 15:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Unir a los vecinos de la localidad, mejorar el aspecto del pueblo, crear un proyecto artístico de calidad y atraer al visitante. Esas cuatro premisas se cumplen en el proyecto que los habitantes de Tubilla del Lago han llevado a cabo en los últimos meses. Se trata de la creación de una ruta de murales artísticos que se ha iniciado en su casco urbano con el cambio de imagen de 14  fachadas o puertas. Lo que antes era una simple pared, en algunos casos deteriorada, ahora se ha convertido en una obra de arte digna de un museo, convirtiendo a todo el pueblo en un gran espacio expositivo al aire libre y gratuito abierto las veinticuatro horas del día.

El Ayuntamiento de Tubilla del Lago, impulsor de este proyecto gracias a la iniciativa de sus vecinos, además muestra al visitante algo que parecía ser desconocido hasta para los propios habitantes del pueblo: el gran número de artistas que existe en el municipio y la calidad de su trabajo, que ahora queda plasmada a través de paredes en grandes dimensiones. Y es que casi todos los trabajos son “grandes” también por el espacio que ocupan, siendo ahora Tubilla del Lago el municipio con el mural más grande de Castilla y León con 318 metros cuadrados bajo el nombre ‘Panorámica desde el llano’. Su creador, el artista internacional José Luis Abajo Fernández, más conocido como Porrilló, nació en Tubilla, lugar al que ha regresado a vivir definitivamente tras su jubilación.

Son 12 artistas los que han querido participan en esta excepcional Ruta de los murales. Han acompañado a Porrilló, autor de dos obras, los pintores Rubén Arrabal, David Abajo, María Manso, Miguel Gutiérrez, Marcos Arrabal, Ignacio Pérez, Miguel del Cura, Lucas Abajo, Lauxmi Nazabal, Ana Manso y Pilar Manso. Todos ellos han plasmado sus creaciones a través de la pintura en fachadas cuyos propietarios han cedido para esta iniciativa.

Este domingo, con motivo de la celebración de las fiestas de San Miguel, ha tenido lugar la inauguración de la ruta. Primero con una presentación en el Ayuntamiento, donde la coordinadora del proyecto, Pilar Manso, ha señalado que se trata de una primera fase, ya que la idea es “crear más obras utilizando otros espacios”, así como elaborar un plano con la ruta, señalizarla y elaborar un folleto explicativo.

El alcalde de Tubilla, Celestino Izquierdo, ha agradecido a sus vecinos el intenso trabajo realizado, así como a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa, que ha costeado el 68% del proyecto con una aportación de 6.600 euros. El presidente de la ADRI, Jesús Briones, ha mostrado el apoyo de la entidad que representa “a todos los proyectos que ponen en valor nuestros pueblos”.

Tras la presentación se ha iniciado un recorrido por las distintas obras, donde cada autor ha explicado su mural.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.