Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

UGT califica como "incongruente" el plan funcional del nuevo hospital

Aseguran, además, que la partida de presupuestos regionales para su construcción es simbólica

18/10/2017 14:14 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Plan Funcional para el nuevo hospital de Aranda de Duero ha recibido numerosas propuestas y alegaciones. Una de las más extensas y pormenorizadas ha sido la del grupo sindical UGT.

Partiendo de la premisa de que el actual centro sanitario ha incrementado en un 45% su actividad en los últimos años y con la irremediable comparación con el centro “espejo” Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Amparo Simón, Responsable del FeSP-UGT -Federación de Empleados de Servicios Públicos de la UGT- y encargada de la redacción de las alegaciones, ha calificado la propuesta de la Junta como “incongruente”.

Y es que, atendiendo a los datos aportados por el grupo sindical, en Miranda, con una población similar a la comarca ribereña, trabajan setenta y siete profesionales más que en el centro que nos ocupa.

Centrados en el plan funcional para Aranda, desde UGT defienden que el número propuesto de camas que se pretenden incluir son insuficientes. Servicio que se ha restado de apartados como obstetricia, con tres unidades menos. “Si quieren fomentar la parte materno-infantil, no se entiende que quiten camas”, afirma Simón. En el mismo sentido, las propuestas presentadas por UGT aseguran que “no aparece un espacio destinado a incubadoras en la unidad de pediatría”.  

Respecto a los quirófanos, solicitan una nueva estimación del número de los mismos teniendo en cuenta los datos de actividad actual, así como de sus espacios auxiliares y zona logística. Asimismo, reclaman para la comarca ribereña una Unidad de Cuidados Intermedios, pues “sin ella se resentiría la calidad asistencial”.

De igual modo, abogan por la ampliación del número de especialistas. En concreto, les resulta “imprescindible la cobertura de otorrinolaringología en guardias localizadas”. Además de “oftalmología, cuyas urgencias tienen que desplazarse a Burgos con el consiguiente gasto y aumento de absentismo laboral”. Alergología, reumatología y neumología son otras tres especialidades que, a su juicio, se deberían incluir en el futuro centro sanitario.

 

Presupuestos regionales

Modesto Rioseras, Secretario Comarcal de UGT, ha calificado la partida de setenta y siete millones de euros del borrador de presupuestos regionales de 2018 para el nuevo hospital como “simbólica. Es insuficiente a todas luces”.

Además, desde el grupo sindical aseguran que “seis años es un plazo excesivo para su construcción”.

 

Fotografía: Modesto Rioseras junto a Amparo Simón (centro), responsable del FeSP-UGT, y Herminia Del Arco y Lola Vicente, delegadas sindicales del Hospital Santos Reyes

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.