Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un año "horribilis" y un futuro incierto

Se cumple un año del Estado de Alarma que nos sumió en una duda de la que aún no hemos salido

13/03/2021 7:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

 

Mañana se cumplirá un año desde que en España comenzábamos a vivir una experiencia que jamás nos habíamos imaginado. El 14 de marzo de 2020 se declaraba el Estado de Alarma provocado por lo que parecía un “insignificante bicho”, que ha demostrado que utilizábamos un calificativo inadecuado, ya que sólo sirve para describir su tamaño. Porque ha desatado él solito una pandemia mundial de la que todavía no hemos salido.

Solo en España el número de enfermos diagnosticados supera los 3,18 millones dejando una estela de 72.085 muertos hasta el momento. Pero si ampliamos las cifras a escala mundial son más de 2,6 millares de fallecimientos contabilizados superando los 118 millones de contagios .

 

6.460 contagios en la Comarca, 216 fallecimientos

Diario de la Ribera es un periódico comarcal y por eso queremos centrarnos en los números que más nos atañen en cuanto a proximidad, los más cercanos. La comarca ribereña ha sumado durante este año un total de 6.460 contagios de los cuales al menos 216 han sucumbido en un horrible final, el fallecimiento.

De los 6.460 contagios, 4.653 se han dado en Aranda de Duero entre las personas con tarjetas sanitarias entre los centros Norte (2.471) y Sur (2.182) de la localidad. Pero también la COVID ha pasado, y no como una estela, por la comarca ribereña. 1.017 personas se han contagiado en los municipios adscritos en la zona básica de Aranda Rural, 640 en la de Roa y 150 en la de Huerta de Rey.

Todavía están por conocerse las secuelas que va a dejar el coronavirus en cuanto a enfermedades crónicas. La fatiga, la disnea, la alteración en la función pulmonar y anomalías en el tórax son algunas consecuencias que están acarreando muchas de las personas que han sufrido los contagios, pero lo que pasará a largo plazo no está nada claro para los profesionales.

Lo que sí que conocemos es el número de personas que han fallecido a causa del COVID, teniendo en cuenta que nos podemos basar sólo en los datos facilitados por la Junta de Castilla y León y siendo conscientes de que seguramente muchas personas murieron por la enfermedad sin ni siquiera entrar a formar parte de los datos. Y es que durante los primeros meses la situación llegó a ser caótica.

Hasta el momento, en la comarca ribereña se han contabilizado un total de 216 muertes a causa de la COVID, que forman parte de las 817 personas que han fallecido en el último año (desde el 1 de marzo de 2020 hasta el día de hoy).

De estas muertes, 128 han sido de personas de Aranda (79 de la zona Sur y 49 de la Norte). El resto se reparten en las zonas de Rural (67), Roa (20) y 1 en Huerta de Rey. Por su parte, 85 de estos fallecimientos han ocurrido en el hospital de los Santos Reyes.

 

 

Nuestros mayores, lo que peor parte se han llevado

Y, desde luego, la muerte se ha cebado sobre todo con nuestros mayores, que si ya de por sí vivieron en su mayoría una difícil situación cuando eran más pequeños a causa de la guerra Civil. Los mayores de 80 años son los más afectados por esta pandemia, y las mujeres las que peores papeletas se han llevado. En la provincia de Burgos han fallecido 580 mujeres mayores de 80 años frente a los 450 hombres de esa misma franja de edad. Por su parte, entre  70 y 79 se han contabilizado 174 muertes (119 en hombres y 55 entre mujeres), y entre los 60 y los 69 años 64 fallecimientos (47 hombres y 17 mujeres).

Por su parte 27 personas sucumbían al coronavirus entre 50 y 59 años; y 7 personas entre los 40 y los 49 años. Destaca también la ausencia de muertes entre los tramos de 0 a 9 años y de 30 a 39; aunque ha habido que lamentar la muerte de una niña de entre 10 y 19 años.

 

 

Una crisis económica que aún no se ha llegado a valorar porque prosigue

La pandemia está dejando también otra crisis, la económica, que de una forma considerable se ha ceñido con Aranda de Duero por unas medidas restrictivas tan duras que llevaron a su cierre perimetral en el mes de agosto durante 15 días. Teniendo en cuenta que es cabecera de comarca y que durante el verano los retornos a los pueblos fueron más acusados que otros años porque resultaba complicado salir de vacaciones a otros lugares, la realidad es que el comercio y la hostelería arandina sufrieron un duro revés sin recibir a personas de otros municipios.

Especialmente ha sido la hostelería la que más ha sufrido económicamente. No se celebró Sonorama, un acicate importante para los negocios, pero tampoco se recibió la visita del turismo gastronómico que tanto apoya al sector, cuyo cliente principal es el turista madrileño.

Se han cerrado las puertas de Aranda en un punto álgido del calendario, se ha cerrado perimetralmente la provincia de Burgos y, como está ocurriendo desde hace meses, el acceso a personas llegadas de otras comunidades. A ello se unen las medidas tan restrictivas que se han sufrido con la obligación del cierre de la hostelería o la permisión únicamente de servir en terrazas con grados bajo cero en el termómetro.

Habrá que esperar al futuro para saber en qué queda esto. Porque no sólo la hostelería sufre. También se han visto resentidos los comercios, los autónomos… Y las personas que se han quedado sin empleo o no han sido contratadas.

 

Un rayo de esperanza

Pero de los malos tiempos también se sacan cosas positivas. La primera, el esfuerzo que el personal de los centros sanitarios ha realizado para salvar y cuidar a aquellos que estaban mal. Incluso para acompañar en los últimos momentos a los que nos dejaban apartados de sus familias y seres queridos. Seguimos por las personas que han desprendido solidaridad por doquier. Voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, personas que se han unido a la elaboración de mascarillas, pantallas…, que han donado lo que han podido para facilitar material, que han comprado para sus vecinos para evitar contagios o que, simplemente, estaban pendientes de las personas más próximas intentando minimizar su soledad.

La vacuna ya ha llegado. Los usuarios de residencias ya han sido vacunados, como también el personal de primera línea, de las residencias, centros de salud… Ahora es el turno de los más mayores que viven en sus hogares y la luz al final del túnel se va viendo...

 

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   miquito 14/03/2021 8:53:52
 
Creo que puede haber una errata en la cifra de 38 millones de infectados en España y que pueden ser más bien 3,8 millones. Pero vamos, sin acritud, que en este año de mierda hasta las matemáticas pueden haber dejado de ser una de las ciencias exactas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 14/03/2021 9:43:35
 
Pues un año después parece que no hemos aprendido mucho. La mascarilla a priori, parece un artilugio bastante fácil de utilizar, ya que es un trozo de tela con dos gomas, que sirve para cubrir la boca Y LA NARIZ.
Pues no hay manera.
600 euritos de multa a los que les gusta lucir la porra por fuera o a los que diréctamente, pasan de mascarilla, porque a día de hoy y con la que está cayendo, todavía hay especímenes de esa calaña, ayudarían bastante a que las cosas se hicieran bien.
Una cosa más, la pandemia no ha afectado especiálmente a comercio y hostelería. Hay miles de PYMES y autónomos dedicados a otras actividades que han echado el cierre para siempre sin haber recibido una sola ayuda.
Y es que, aquí parece que sólo existen dos cosas, vino y hostelería. En mi humilde opinión, los medios de comunicación os estáis equivocando mucho en ese sentido.
La realidad de la calle es mucho más variopinta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 14/03/2021 11:55:58
 
¡Ánimo a tod@s!. de todo se sale y las experiencias menos buenas es un aprendizaje de vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Sol 14/03/2021 12:05:47
 
Morgan, tienes mucha razón, una cosa es el que se olvida la mascarilla y vuelve a por ella o consigue otra y bien distinto gente sin ella en ciudad y bebiendo a 30 centímetros uno de otro plenamente conscientes de ello y por largo rato. Los que pasan de todo son homicidas a mi juicio ya que se sabe las consecuencias para otras personas, parece que sí no les pasa a ellos les da lo mismo.
Demasiada incidencia hay aquí y sobre todo demasiados hospitalizados y muertos, si se hace el cómputo total es exagerado y sumemos las consecuencias personales, familiares, sociales y por supuesto económicas. Es un desastre y no se depuran responsabilidades de ningún tipo en quien toman decisiones cuando son negligentes y causan dolor y sufrimiento ajeno inenarrable.
Lo dicho Mongan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Sol 14/03/2021 12:09:31
 
Morgan, al final del comentario puse Mongan en vez de Morgan, cosas que pasan,
mis disculpas .
¿Alguien sabe como se puede editar un comentario después de haberse ya publicado?
Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   EL REGRESO DE LA MUERTE 14/03/2021 12:22:05
 
#1 tienen razón si en España somos unos 42 millones de personas es imposible esa cifra de 38 millones🤣🤣🤣🤣. #5 una vez publicado ya no se puede corregir,podrían hacer algo para poder corregir uno mismo lo publicado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yoaran 14/03/2021 21:58:07
 
Hoy no es el día del inocente por que la policía local estaban parando los coches que entraban y salían de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Diario de la Ribera 15/03/2021 9:28:32
 
En contestación a ′Miquito′. Pedimos disculpas porque efectivamente ha habido un error a la hora de transcribir el número de enfermos. Son 3,18 millones. Lo hemos corregido en la noticia, pero reconocemos la equivocación.

En contestación a ′Sol′, la única forma de corregir el contenido de un comentario es enviando un correo a ′diariodelaribera@grupodr.com′ señalando la corrección que se puede hacer. También se puede optar por insertar un nuevo comentario indicando la corrección.

Un saludo y gracias por estar ahí!
Begoña
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.