Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Un centenar de arandinos reivindica el Directo en Madrid

Se unen al clamor de otras comunidades defendiendo el tren convencional

25/10/2021 8:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un centenar de arandinos y ribereños acudía este domingo para participar en la manifestación que por un tren convencional ‘que vertebre el territorio y enfríe el planeta’ convocada por la Coordinadora Estatal del Ferrocarril en Madrid. Lo hacían tras la pancarta de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, que fletó un autobús desde Aranda de Duero. Otros optaron por viajar en vehículo propio y la manifestación también contó con personas que estudian o trabajan en la capital española. Con respecto a representaciones políticas locales sólo asistió el concejal de Podemos Andrés Gonzalo, aunque estaba prevista la presencia de la edil de Izquierda Unida, Vanesa González que no pudo asistir por enfermedad.

En la plaza Tirso de Molina se iniciaba el recorrido de la manifestación por un tren “público,  social y sostenible” que sirva para vertebrar el país y no deje de lado a grandes territorios en contra de lo que se está consiguiendo con el AVE: unir únicamente las grandes ciudades y destruir las líneas de tren convencional.

Los manifestantes, llegados de todas las comunidades autónomas de la península española, plegaron sus pancartas para andar hasta la estación de Atocha de la capital, donde dio lugar a la lectura del manifiesto. En él se recordaba que 2021 es el año Europeo del Ferrocarril y que es prioritaria su defensa “como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible”. “Los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado durante los últimos años una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, destinando ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad que pudiesen hacer atractiva la llegada de operadores privados y abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren”, señalaba el manifiesto.

 

Pequeña performance que realizó un joven arandino frente a la pancarta

 

Asimismo se dio a conocer una propuesta para que se priorice un sistema de movilidad basado en los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo. Incide en que es necesario combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de la despoblación y el aislamiento. Como también en la necesidad de ejecutar todas las partidas presupuestadas en materia de renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional.

Tras la lectura del manifiesto, representantes de las distintas comunidades autónomas contaron con un minuto de tiempo para hablar. El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo, el arandino Jorge Núñez, fue el representante de  Castilla y León. “Tenemos líneas cerradas desde 1985 sin ningún tipo de solución, cerradas por ahorro. Uno de los casos más sangrantes quizás sea el nuestro, un corredor natural entre Madrid y París que con apenas 50 años llevamos más de 20 con reivindicaciones. Está cerrada por ineficiencia política y lo que pedimos es trabajo y diálogo con los habitantes de los pueblos que necesitan otro tipo de soluciones que no pasen por el AVE. Vemos que se despilfarra en AVE y para más del 80% de España no se presenta otro tipo de solución”, manifestaba.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 26/10/2021 13:00:32
 
De verdad con estos mimbres de vercinos, arandinos y de otras paradas del tren, podemos solicitar que invierta nadie en esta tierra
Somos estupidos, por arrogarnos la representacion de los vecinos, en este tema, la carretera y el hospital incluidos y etc.............
Srs, el bacalao esta vendido y las fuertes presiones de las, mal llamadas fuerzas vivas de Aranda , se han salido con la suya, que era la nuestra y que despues de 40 años debiais plantearos, ¿Somos los culpables?, o son estos ineptos politicos?
Hace añops para ser concejal habia que tener muchos caliches y formacion, ahora no estan para nadie. MENUDA SOCIEDAD VAMOS A DEJAR A NUESTROS NIETOS, CONTANDO CON LA DESIDIA DE SUS PADRES..........
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.