Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un impulso al legado patrimonial que se convierte en revulsivo económico

Peñaranda de Duero acoge una exposición de piezas del patrimonio de la comarca

23/07/2021 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El anexo al palacio ducal de Peñaranda de Duero ha acogido hoy la inauguración de la muestra expositiva ‘Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor: 1450-1600’. Es el nombre que tiene esta exposición que recoge en torno a una treintena de piezas de los siglos XV y XVI que proceden de la propia localidad y de otras cercanas como Aranda, Roa, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera o La Vid. Se podrá visitar hasta el mes de octubre incluido de martes a domingo de 11 a 14 horas y de martes a sábado de 16 a 19 horas.

Se trata de una iniciativa que surge de la Cámara de Comercio de Burgos junto a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, que trata acercar el turismo también al mundo rural, mostrando el patrimonio que se encuentra allí situado. La exposición peñarandina forma parte del proyecto ‘Legados’ que también contempla una segunda muestra en la localidad de Villasana de Mena.

Pero además, se pretende que esta idea ayude a potenciar el consumo local. Así, se han puesto en marcha dos iniciativas que favorecen tanto al visitante como a los establecimientos de la zona. Por un lado con cada entrada el público que se acerque a conocer la exposición consigue un descuento de dos euros en las gasolineras por un gasto mínimo de 50 euros. En la comarca ribereña participan las estaciones de servicio de Pardilla, Castrillo de la Vega, Roa, Vadocondes y Aranda (Tamaca Autocentro).

Por otro lado establecimientos hosteleros o de servicios también participan, ya que con cada entrada a la exposición se entregarán tres vales de 5 euros que se podrán canjear en los establecimientos que participen en la campaña. Por el momento son siete los que participan y todos de Peñaranda de Duero, aunque el número aumentará próximamente con más adhesiones de la mancomunidad del Arandilla.

 

 

 

Arte de Kilómetro 0

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha acudido a Peñaranda de Duero y ha hecho un símil definiendo la exposición de ‘kilómetro 0’ “donde podemos disfrutar en un lugar de un patrimonio que se puede ver a muy pocos kilómetros". Él remarcaba su apoyo ante una idea de ámbito público y privado.

Ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Fernando Antonio Rioja, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar las ayudas de las administraciones hacia los pequeños municipios que luchan por potenciar sus reclamos turísticos. Peñaranda de Duero es un ejemplo de ello con visitas al Castillo, al palacio ducal, a la colegiata de Santa Ana, a la farmacia más antigua de España y, desde hace un año, a su bodega subterránea municipal. “Os pedimos que nos ayudéis porque no podemos llegar muy mucho más allá de donde llegamos sin vuestra colaboración”, argumentaba.

La muestra se desarrolla en un moderno espacio expositivo ubicado junto al Palacio de los Condes de Miranda, condado vinculado a la familia Zúñiga Avellaneda, que desarrolló una intensa actividad de mecenazgo tanto en la propia villa, como en el monasterio de La Vid. Sus relaciones con Italia hicieron de ellos un importante grupo de mecenas y promotores artísticos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.