Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Un impulso para los nuevos proyectos del mundo rural

La ADRI reparte 500.000 euros a doce empresas de nueve localidades ribereñas

16/02/2018 12:54 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa ha dado luz verde a doce nuevos proyectos que traerán a la zona medio millón de euros en ayudas para unas inversiones empresariales superiores a los dos millones de euros. En la última reunión de la Junta Directiva de esta asociación se seleccionaron y aprobaron favorablemente por el Órgano de Gestión la totalidad de proyectos llevados a Junta Directiva, una docena de proyectos que engloban empresas metalúrgicas, bodegas, empresas del sector turístico, negocios de proximidad, tanto nuevos negocios, como ampliación de la capacidad productiva o incremento de la productividad, siempre manteniendo los empleos existentes, y además, generando hasta once beneficiarios más, que serán contratados o verán incrementada su jornada de trabajo.

El presidente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, Jesus Briones, afirma que “con la puesta en marcha del programa y tras los retrasos obligatorios por las novedades introducidas, estamos muy contentos de poder empezar a aprobar proyectos que el próximo mes verán firmados los contratos de colaboración para así conseguir llegar a las certificaciones de los mismos antes de terminar el año. Requisito indispensable de la Junta de Castilla y León para poder obtener una nueva asignación en 2019 para nuestro territorio”.

En cuanto a la cuantía a cargo del programa LEADER 2014-2020 que beneficiará a estos promotores, la mitad se encuadra rondando los 50.000 euros o más, siendo la mayor ayuda tramitada de 93.823,93 euros para la modernización de un obrador de pan. Además, se cuenta con tres proyectos de entre 20.000 y 30.000 euros y otros tres de menos de 10.000.

Se trata de un conglomerado de proyectos de inversión muy dispar y que contribuirán a generar un total de casi siete jornadas de trabajo completas si  agrupamos los incrementos de tiempo propuestos para las inversiones que suman casi 2.250.000 euros y suponen una media de ayuda de un 22,43% gracias a los fondos europeos de desarrollo rural, que la ADRI Ribera del Duero Burgalesa lleva gestionando desde 1996 a través de las convocatorias de la Junta de Castilla y León.

El dinero se repartirá por todo el territorio, en concreto los municipios que serán beneficiados con una o varias inversiones son Caleruega, Gumiel del Mercado, La Horra, La Vid y Barrios, Milagros, Moradillo, Peñaranda de Duero, Roa de Duero y Sotillo de la Ribera, gracias a las inversiones de nuevos y experimentados emprendedores.

En cuanto al resto de las ayudas para este año del LEADER 2014-2020, se encuentran casi listos otros cinco proyectos productivos que se esperan aprobar el próximo mes, a lo que hay que sumar los dieciocho no productivos que han salido elegidos el año pasado en sus convocatorias de junio y diciembre, y que están esperando el visto bueno de la Junta. Estas supondrán unas inversiones de 331.473,56 de lo que se subvencionarán 164.980,69 euros, el 49,77%. Las inversiones de este tipo han sido solicitadas en exclusiva por ayuntamientos y se centran en temas de patrimonio, turismo, y  acondicionamiento de espacios públicos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.