Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Un manifiesto conjunto de la Ribera para acudir a Madrid

A pocos días de la manifestación de la España Vaciada crece el número de participantes

22/03/2019 13:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Quedan pocos días para la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 31 de marzo contra la ‘España Vaciada’, en la que participarán, de momento, los arandinos y ribereños que acudirán desde la comarca ribereña. Ya se ha llenado un autobús con los inscritos, pero los colectivos que se han unido para impulsar esta reivindicación en la Ribera del Duero esperan aumentar su número. Las inscripciones se pueden realizar en varios puntos. Casa de cultura, sedes de las AAVV de Santa catalina y Polígono Residencial, sede de los sindicatos y a través de un formulario habilitado desde la ADRI en su página web.

Este viernes se ha presentado el manifiesto que los colectivos que se han aunado en esta acción - políticos, sindicales, empresariales y sociales-,  han elaborado. En él se deja patente que “las consecuencias de la falta de ciertas infraestructuras, fundamentalmente de transporte y comunicación, y las carencias en determinados servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, son más que evidentes”.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos, la Coordinadora por la Sanidad, CCOO, UGT, ASEMAR, A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa, PP, PSOE, Sí se Puede Aranda, RAP, IU, C’s, y las asociaciones de vecinos son los colectivos que se han unido para apoyar esta causa.

Desde la ADRI, que representa a 84 entidades locales y a 18.155 vecinos, su presidente Jesús Briones reclama que los habitantes del mundo rural “claman porque no se olviden de ellos, porque los pueblos suman, aportan y tienen mucho que decir”. Las infraestructuras, el desarrollo formativo, el suministro eléctrico y de comunicaciones y el apoyo a los productos locales son algunas de las necesidades que se tienen.

 

Manifiesto

A  continuación transcribimos el manifiesto

 

“ARANDA DE DUERO Y LA RIBERA DEL DUERO BURGALESA EN LA MANIFESTACIÓN DE LA ESPAÑA VACIADA

 

Es una realidad que el futuro de Aranda de Duero y la comarca de la Ribera del Duero burgalesa está en serio peligro por la amenaza que supone el envejecimiento de la población y la despoblación. Las consecuencias de la falta de ciertas infraestructuras, fundamentalmente de transporte y comunicación, y las carencias en determinados servicios públicos, fundamentalmente en sanidad, son más que evidentes: No se instalan suficientes nuevas empresas y servicios; se dificulta el crecimiento de las ya existentes; no existen puestos de trabajo cualificados que permitan volver a nuestros jóvenes una vez formados; la sanidad no responde a las necesidades de la población; la formación no satisface las exigencias del mercado de trabajo. Aranda y la comarca pierden población en edad de trabajar. Aranda y la comarca envejecen. Aranda y la comarca no se desarrollan. Aranda y la comarcan corren grave riesgo de dejar de ser un territorio donde se asiente población.

La completa recuperación del tráfico ferroviario, a través de la línea Madrid–Aranda–Burgos, y la materialización definitiva de la Autovía A-11, son infraestructuras que se hacen necesarias e indispensables a la mayor brevedad para conseguir revertir la tendencia negativa en la que nos encontramos. Necesario es también garantizar infraestructuras tecnológicas, fundamentalmente de telecomunicaciones, e iniciar una planificación energética que permita la igualdad entre los territorios rurales y urbanos.

Es inevitable contar con servicios, recursos y oportunidades similares a las grandes ciudades. La solución a las deficiencias en sanidad y educación son requisitos obligatorios y urgentes para disponer de unos servicios públicos y de calidad acordes a los que nuestra población merece. Así como otras medidas que ayuden a fijar y mantener población: Política fiscal que estimulen al ciudadano y al inversor, mejoras en la financiación de corporaciones locales y mancomunidades, complementos y méritos en el empleo público por fijar residencia, desarrollo reglamentario urbanístico, ecotasas… De cualquier otra manera, Aranda y la comarca estarán condenadas a la despoblación.

La manifestación de la “España Vaciada” del próximo domingo 31 de marzo en Madrid, promovida por las Plataformas ciudadanas Soria ¡YA! Y Teruel Existe, tratará de visibilizar el problema del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica que afecta a numerosos territorios de España, y demandará políticas de altura para frenar la despoblación. Se hace necesario que, tanto desde los respectivos gobiernos regionales como desde el gobierno nacional, se apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengamos los mismos derechos y disfrutemos de los mismos servicios con independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zonas altamente pobladas o en zonas con menores densidades poblacionales.

Por todo ello, los colectivos firmantes de este manifiesto concluyen que la realidad de nuestro territorio tiene cabida en los objetivos de la movilización de la “España Vaciada”, por lo que aunamos esfuerzos para facilitar la presencia de la sociedad arandina y sus reivindicaciones el 31 de marzo en Madrid.

Posteriormente, los colectivos firmantes de este manifiesto continuaremos aunando esfuerzos en lo que nos une para seguir analizando la realidad y explorando fórmulas eficaces que permitan la materialización de las necesidades de Aranda y la comarca y su completo desarrollo.

ARANDA Y LA COMARCA NECESITAN INFRAESTRUCTURAS

ARANDA Y LA COMARCA QUIEREN FUTURO

 

Aranda de Duero, 20 de marzo de 2019

 

Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Aranda – Burgos, Coordinadora por la Sanidad, CCOO, UGT, ASEMAR, A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa, PP, PSOE, Sí se Puede Aranda, RAP, IU, C’s, Asociaciones de Vecinos”.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Arandin0 25/03/2019 11:14:46
 
Creo que es un error que salgan políticos en la foto. Que cada partido flete autobuses y promocione el evento desde sus foros y declaraciones propias me parece muy bien. Ahora hacerse la foto con las plataformas no beneficia a nadie a mi entender. Supone una pérdida de imagen para las plataformas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.