Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Un manifiesto para reclamar que la Junta revise el nuevo modelo de asistencia sanitaria

La tachan de demasiado ambigua, sin tener en cuenta el transporte y no pensado en los más mayores

12/06/2020 13:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un manifiesto que se puede firmar vía online a través de un formulario web, la coordinadora por una Sanidad Rural Digna y de Calidad quiere hacer un llamamiento a los castellano y leoneses para poner freno a la eliminación de los servicios que considera más básicos en salud: la Atención Primaria y las Urgencias.

El manifiesto recuerda que el pasado mes de noviembre la Junta de Castilla y León aprobaba el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural. “A pesar de la ambigüedad del escrito, se indicaba claramente que su objetivo es transformar la dinámica organizativa y el modelo asistencial de la Atención Primaria en el ámbito rural de Castilla y León”, señalan desde la coordinadora, recordando que la intención de la Consejería de Sanidad pasa por una centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales.

“Esto supone que miles de pequeñas poblaciones que actualmente cuentan con un médico que pasa consulta semanalmente, se quedarán sin él, quedando miles de consultorios locales completamente desmantelados”, opinan, con la creación de dos nuevas figuras: el Consultorio Rural de Agrupación, donde se pasaría consulta diariamente; y los Consultorios de Proximidad, sólo bajo cita previa.

“Hay que subrayar que el tiempo de desplazamiento desde cualquier localidad al Consultorio Rural de Agrupación más próximo sería de hasta 30 minutos”, apuntan los miembros de la coordinadora, que se preguntan “¿cómo?, ¿en un transporte público inexistente o en un coche privado del que muchas personas no disponen?”. Y es que el transporte a la demanda, apuntan,  “ha resultado ser un fracaso utilizando el autobús de la ruta escolar para desplazar a las personas que lo solicitan. El riesgo sanitario, para los menores y para los pacientes, así como el tiempo de espera para la vuelta, son indicadores de la pésima calidad y humanidad del nuevo plan. Además, el COVID-19 ha demostrado que cualquier desplazamiento estrictamente innecesario (y con ello la centralización de la atención primaria), es un riesgo”.

Son muchas las preguntas que se hacen cómo dónde se atenderán las urgencias, cuánto tiempo tardaría una ambulancia en llegar hasta el paciente y trasladarlo al centro de salud, cuántas ambulancias estarán disponibles y para que extensión. “El silencio abismal acerca de la organización de las urgencias hace presagiar lo peor, porque quien calla, otorga”, responden.

Por otra parte el manifiesto destaca que mientras que el documento se justifica en el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas se trata de “un sinsentido aún mayor cuando el propio documento afirma que en estos pacientes es conveniente acercar la atención a su entorno […] y dirigir los esfuerzos a evitar desplazamientos”.

Destacan otro aspecto, la incorporación de cuidados sociales a través de agentes de salud comunitarios según señala el nuevo modelo. “El papel lo aguanta todo, pero la realidad es bien distinta y hoy podemos afirmar con rotundidad que esto se parece bastante a los ‘voluntarios sanitarios’, es decir, a personas sin cualificación alguna, responsables de realizar la primera atención a cualquier vecino del medio rural que lo necesite”.

Por el momento, todo el esfuerzo de la Plataforma se centra en recabar imágenes de aquellas personas  que quieran participar en la manifestación virtual convocada para el próximo 20 de junio. Las fotos se pueden enviar a través del enlace http://www.sanidadrural.es/manifestacion-virtual-mejora-sanidad-rural-castilla-y-leon/

 

Tudanca pide la reapertura inmediata de los consultorios locales a partir del 21 de junio

Por otro lado, este viernes el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta de Castilla y León que presente un plan de reapertura “inmediata” de los consultorios del medio rural a partir del próximo 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma con todas las garantías sanitarias.

Pie de foto: Los vecinos de Sotillo de la Ribera participan en la manifestación con esta imagen conjunta./ Imagen facilitada

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 13/06/2020 13:03:50
 
Pero que pasa que vamos a estar toda la vida igual?. Con el azote del viros , se ha demostrado que tenemos buenos tecnicos , medicos,especialistas y trabajadores sanitarios.
Bien pues el mismo tema de las residencias ,parece pretenden realizar, ninguneando al personal,que trabajen no solo sin medios defensivos, sino sin medicinas y otros servicios
La soluccion es que exista una atencion primaria de categoria, no con medicos en todos los pueblos, pero al fin en cabezas de partido . Insisto deben de ser fuertes y capacitados como mejor choque contra las calamidades sanitarias que tenemos
La asistencia sanitaria primaria , es la encargada de solucionar los problemas, pero no se puede poner el medico lejos y que vayamos los enfermos, hay que hacer un sistema para que todos tegamos asistencia de calidad y gratuita. Loa habitantes de los pueblos, rural, tienen el mismo derecho que en Madrid,Barcelona ,Aranda etc,,y no hacer una medicina para que la gente sane en los pueblos , es discriminar al pueblo y si se atreven a dejar sin medicos y asistencia a la gente , deberan responder penal mente de lo que piensan hacer los politicos que nos manejan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 13/06/2020 13:11:57
 
Totálmente de acuerdo con tu análisis OTERO. Luego que desde la Junta vengan hablando y quejándose de la España vaciada....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   plazamayor 16/06/2020 0:27:37
 
Es muy fácil hablar Más recursos para Sanidad Más recursos para Educación Más recursos para personas necesitadas Más dinero para pensiones No hay problema, esta de moda pedir y pedir más Porque no pedir que se gestione mejor que con lo mismo se haga mejor Alguien ha pensado con que se va a pagar Ya ya sé eso no importa , que paguen los ricos , ese es mensaje de algunos Y cuando no haya ricos? Miren lo que se necesita es saber gestionar mejor los recursos y hacerles más productivos y útiles , de igual modo que se hace en cualquier empresa que tiene que subsistir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 16/06/2020 0:32:56
 
Es muy fácil hablar Más recursos para Sanidad Más recursos para Educación Más recursos para personas necesitadas Más dinero para pensiones No hay problema, esta de moda pedir y pedir más Porque no pedir que se gestione mejor que con lo mismo se haga mejor Alguien ha pensado con que se va a pagar Ya ya sé eso no importa , que paguen los ricos , ese es mensaje de algunos Y cuando no haya ricos? Miren lo que se necesita es saber gestionar mejor los recursos y hacerles más productivos y útiles , de igual modo que se hace en cualquier empresa que tiene que subsistir Debemos dejar de hablar de Más recursos para empezar a hablar de mejor gestión y mayor productividad de los recursos empleados Todas las propuestas son válidas pero eso si sin incrementar el total del gasto público que ya nos genera un déficit que sobrepasa el billón de Euros
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.