Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Un programa turístico que no deja de crecer

La Cueva de Roa será la próxima localidad que se incorpore a Ribera Voluntariis

02/07/2018 13:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El programa de voluntariado Ribera Voluntariis puesto en marcha por la ADRI Ribera del Duero no deja de atraer seguidores. Desde que se abriera al público el pasado mes de marzo, ya son más de 400 personas las que se han acercado a los pueblos de la comarca para conocer su historia, patrimonio, tradiciones y chascarrillos típicos de la mano de sus vecinos, todos ellos voluntarios de este programa. Procedentes de diversos puntos de la geografía española, los que más nos han visitado vienen de la provincia de Burgos, Madrid y País Vasco.

Las visitas, totalmente gratuitas, se realizan en fin de semana y muestran a lo largo de un recorrido que dura, aproximadamente, una hora y media el patrimonio artístico, etnográfico y natural con el que cuentan los pueblos de la comarca y que hasta ahora no se ponía lo suficientemente en valor. Desde iglesias y ermitas hasta casas de arquitectura tradicional, bodegas, lagares, lavaderos, murales o árboles singulares. Todo ello está presente en las visitas, pues son elementos que forman parte de la historia y de la cultura popular del entorno rural de la Ribera del Duero.

Las rutas están llenas, además, de numerosas sorpresas y curiosidades que no han dejado indiferente a ningún visitante. Desde la ADRI señalan que todas las personas que han pasado por nuestros pueblos han recalcado la originalidad del proyecto, el alto interés de las visitas y, sobre todo, la calurosa bienvenida ofrecida por los vecinos. “Nos ha encantado. Es un proyecto increíble, muy enriquecedor”, asegura una visitante que disfrutó de la ruta de San Martín de Rubiales este pasado fin de semana. Tal y como apuntan desde la organización, son ya muchos los que han repetido y han optado por visitar varios de los pueblos que participan en el programa.

Y es que, la Ribera tiene mucho que enseñar, mostrar y contar, por lo que este proyecto está despertando cada vez mayor interés entre los habitantes de la comarca. Así, Fresnillo de las Dueñas ha sido el último pueblo en sumarse y ya puede ser visitado de manera gratuita por una de sus vecinas en una ruta que da a conocer los orígenes de este municipio ribereño, su evolución en el tiempo así como las leyendas que en torno a él giran. Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Castrillo de la Vega, Hontangas, San Martín de Rubiales, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villalba de Duero, Villaescusa de Roa y Zazuar son los otros diez municipios que terminan de completar la lista de pueblos visitables.  No obstante, desde el colectivo afirman que este listado se irá ampliando en las próximas semanas, ya que localidades como La Cueva de Roa están en proceso de terminar de preparar su ruta para que pueda ser también enseñada por voluntarios de dicho municipio.

 

Para participar

Todo aquel que esté interesado en participar en estas visitas, únicamente debe acudir a este enlace, consultar el calendario de visitas disponibles y rellenar la solicitud antes del jueves. Las plazas son limitadas, por lo que desde la organización recomiendan reservar lo antes posible.

 

Imagen: ruta en Fresnillo de las Dueñas, la última localidad que se ha sumado a Ribera Voluntariis

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.