Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una de romanos en Clunia

Comienza el curso de verano que aborda la presencia romana en la península

28/07/2021 8:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Por un Puñado de Sestercios... Costumbres Romanas en Tierras Bárbaras’ es el curso de verano que hoy se inaugura en la localidad ribereña de Peñalba de Castro. Concretamente en el yacimiento arqueológico de Clunia.

Un curso de verano programado desde le Universidad de Burgos que plantea la aportación de la presencia romana en la península ibérica y su forma de vida desde ámbitos como la gastronomía o el papel de la mujer en la sociedad.

Así, durante tres días se contará con diferentes ponencias, como la de la escritora, historiadora y experta en gastronomía, Almudena Villegas, que hablará de la alimentación de los romanos. También se abordará el papel de la mujer en la sociedad romana de la mano de Elvira Carolina Real Torres, profesora titular de Filología Latina en la Universidad de La Laguna. Por su parte, Néstor F. Marqués, arqueólogo y divulgador cultural especializado en la Roma clásica, explicará el calendario romano y su evolución hasta nuestros días.

En esta tercera edición las directoras Clara Valladolid Esteban, Mónica Gorostiza González y Marta Martínez Arnáiz han querido fijar la atención en el conocimiento de la cultura y costumbres romanas lanzando la pregunta ¿Qué han hecho por nosotros los romanos?, cuestión que allá a finales de los años 70 del siglo XX se hacían un joven Brian y sus compañeros del Frente Judaico en el siglo I de nuestra era en el largometraje ‘La vida de Brian’ del popular grupo de comedia inglés Monty Python. Esta duda, aún sigue vigente en el ya adentrado siglo XXI y su respuesta, es la resolución de más de uno de nuestros comportamientos actuales, nuestras formas de ser y de pensar o de analizar e interpretar lo que nos rodea.

Lo que los romanos han hecho por nosotros es, según sus organizadoras, dar valor a un puñado de sestercios en unas tierras que ni eran tan bárbaras ni odiaron en tanta medida al invasor.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección