Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una fiesta romana de Interés Turística Nacional

El PSOE pide que la Junta reconozca el evento que se organiza en Baños de Valdearados

26/11/2019 8:00 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha cumplido 20 años y se ha convertido en una actividad lúdica y en la que se pone en valor el patrimonio histórico. La fiesta romana en honor al dios Baco que se celebra cada mes de agosto en Baños de Valdearados, aspira a ser declarada de Interés Cultural. El Partido Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a otorgar este reconocimiento. El asunto se debatirá este miércoles, a partir de las 10:30 horas, en la comisión de Cultura de las Cortes.

El origen de esta celebración en Baños de Valdearados se debe a la existencia de los restos de una villa romana en el lugar, conocida como Villa Romana de Santa Cruz, en la que se conservaba un gran mosaico dedicado a Baco, junto con otros dedicados a Ceres y a Fortuna. Lamentablemente el mosaico de Baco fue saqueado en 2011 y actualmente se exhibe una reproducción

Durante el fin de semana de fiesta, la localidad se retrotrae más de 2.000 años en el tiempo, con todo el pueblo caracterizado como en las auténticas bacanales romanas. La fiesta es el resultado del esfuerzo que hacen alrededor de 200 personas voluntarias para dar a conocer la población y la comarca ribereña al exterior con la llegada de artesanos, asociaciones y visitantes de diferentes puntos de la geografía nacional.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.