Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una moción al Senado para pedir el reacondicionamiento del Directo

Tras contestaciones "vagas" a una batería de preguntas, el PP pide su reapertura al tráfico

23/02/2022 12:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No es mucha la información que ha sacado en claro el PP con la batería de preguntas que dirigía a finales de 2021 al Senado relacionadas con el ferrocarril Directo. Es ahora cuando hemos conocido la respuesta del Gobierno y sólo deja una cosa clara, que se habla de un análisis de viabilidad para la reapertura de la línea que se sumará a los que ya se han venido realizando en los últimos años sin un resultado visible.

El PP mueve ficha tras estas respuestas que considera poco informativas, y a través de una moción a la mesa del Senado pide instar al Gobierno de España que inicie de forma urgente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad el eje ferroviario entre Madrid y Burgos para su reapertura al tráfico.

En cuanto a las preguntas que eran contestadas por la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes y asuntos constitucionales llama la atención que para distintas preguntas, la contestación es la misma.

El PP solicitaba la documentación que obra en poder del ministerio en torno al proyecto de reapertura del tren, preguntaba si la inversión de 10 millones en el túnel de Somosierra es algo puntual y pedía un calendario de los trabajos a realizar y cómo se realizarán las obras. También si se había o se iba a tomar la decisión de reapertura, conocer el motivo por el que no se destinarán fondos europeos para el Directo, saber por qué no se ha dicho nada tras el informe que elaboró la empresa Teirlog hace tres años.

La respuesta para toda esta batería de preguntas ha sido la misma repitiendo el mismo texto en todas las solicitudes: “La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana ha anunciado el estudio para rehabilitación integral y el análisis de viabilidad para la reapertura de la línea”, sin más.

Únicamente se hace un añadido cuando se piden los informes disponibles acerca de la posible viabilidad de tráficos de la línea. En este caso se recuerda que se ha licitado el contrato “para estudio de soluciones para la retirada de la bateadora bloqueada y rehabilitación del túnel de Somosierra”. Asimismo hay otra aclaración sobre el Plan de recuperación enviado a Bruselas, donde desde el Ministerio señalan que los proyectos incluidos siguen los criterios establecidos por la Unión Europea, siendo de especial relevancia la priorización de actuaciones maduras que se podrán ejecutar en los próximos años no más tarde de 2026.

 

Moción para el arreglo de toda la línea

En cuanto a la moción presentada a finales de enero por el grupo popular en el Senado, en esta se pide que desde la Cámara Alta se inste al gobierno a iniciar la redacción de un proyecto para acondicionar la totalidad de la línea y su reapertura al tráfico.

Recuerdan que en la actualidad la mitad del recorrido está abierto, prestando su servicio para el transporte de mercancías entre Burgos y Aranda, pero que el otro se encuentra cerrado entre Aranda y la zona norte de la comunidad e Madrid. Señalan que “es necesario recuperar este ramal norte del corredor central con esta línea”; y reiteran que la reapertura de esta línea “para el transporte comercial” puede ayudar a descongestionar el tráfico en las estaciones de Vicálvaro en Madrid y de Valladolid.

También hablan del punto de vista turístico, indicando que la línea se podría configurar para que fuera operada por vehículos automotores diésel “como un atractivo turístico”.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.