Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Una ribereña participa en la ruta Inti para descubrir Panamá

Elena Lázaro es la única participante de la provincia y es de Terradillos de Esgueva

15/07/2022 9:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Elena Lázaro Iniguez es la joven ribereña que participará en la ruta Inti 2022, una expedición de aventura que cruzará el océano para descubrir Panamá. En esta expedición sólo habrá una participante de la provincia de Burgos, y esta es de Terradillos de Esgueva.

Ella forma parte del grupo de 170 jóvenes de todo el mundo que recorrerá este emblemático país durante un mes desarrollando un programa académico premiado por el Parlamento Europeo.

La expedición Ruta Inti, heredera de la ruta Queztal, vuelve al continente americano bajo el lema “Panamá: el puente que cambió el mundo”. Así, la aprenderá el papel de la mujer indígena y mestiza, la necesidad de protección medioambiental, la globalización y las diferentes identidades conociendo así una visión completamente distinta a la europea.

Del 24 de julio al 22 de agosto y en tres grandes etapas temáticas los expedicionarios recorrerán Panamá. Este país ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad como puente entre culturas y se pondrán de manifiesto historias y voces ocultas y olvidadas.

El viaje y la primera etapa comienza en la capital, Ciudad de Panamá, se recorrerá el Panamá colonial y se pondrá énfasis en los cimientos de la primera globalización del mundo. A continuación, en el segundo tramo, mucho más natural, se reflexionará sobre la identidad de los pueblos originarios, así como del papel de la mujer indígena y la protección del medioambiente. La última etapa estará ligada al mundo afroantillano y las implicaciones que tuvo el neocolonialismo y la globalización.

Durante todo el camino se producirá una inmersión en la cultura, como la convivencia con el pueblo nativo de los Ngöbe o la presentación sobre la figura de José Antonio Price, primer médico negro del país.

Todo ello comprendido en un programa académico donde se realizarán diferentes talleres y en los que la organización promueve que los impartan los propios expedicionarios para generar un aprendizaje y conocimiento común, desde talleres musicales, de escritura o incluso meditación.

Heredera de los valores de Ruta Quetzal, Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual, los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo, en el que se descubren a sí mismos y una nueva forma de abrirse al mundo.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.