Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Una solución "mixta" para la ronda este-sur

El Ayuntamiento aboga por puesta en marcha de dos de las cuatro alternativas presentadas por la Junta

06/07/2018 13:51 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si hace unos días se hacía público el estudio informativo de la prolongación de la ronda este-sur (carretera BU-950) con el ánimo de resolver los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano, el Ayuntamiento de Aranda, a través de la Junta de Gobierno Local, ha tomado una decisión “mixta” que aglutina dos de las alternativas propuestas por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.

Así, tal y como ha informado el edil Máximo López, portavoz del equipo de gobierno, “se acepta la alternativa 1 y se solicita el entronque de la A-11 mediante la alternativa 2”. La alternativa 1, tal y como se pormenoriza en el estudio facilitado por la Junta de Castilla y León, tiene su comienzo en la glorieta de intersección del primer tramo de la ronda este de Aranda de Duero (carretera BU-950) con la carretera BU-925, ambas vías de titularidad autonómica. “Esta glorieta se encuentra al este del municipio antes de llegar al barrio de la Calabaza. Al igual que todas las alternativas, esta transcurre desde su inicio hasta el paso sobre el río Duero dentro de la franja marcada con un ancho de 200 metros por las normas urbanísticas de la capital ribereña y reservada para este fin con el fin de evitar afecciones al planeamiento urbanístico. Tras el inicio en la mencionada la glorieta, y a muy poca distancia, se ha previsto una estructura para el paso sobre el río Arandilla. Más adelante, el trazado de la variante interrumpe la continuidad de varios caminos, algunos asfaltados y algunos con una intensidad de tráfico apreciable”. Por este motivo, continúa explicando el documento oficial, “y con el fin de dar continuidad a todos los caminos interceptados, se han previsto varios pasos a distinto nivel sobre el tronco de la variante, una intersección a nivel con la carretera de la Colonia y varios caminos paralelos al tronco que conectan los caminos interrumpidos y dan acceso a todas las propiedades afectadas”. “El paso sobre el río Duero se ha resuelto mediante un viaducto de longitud suficiente para salvar el curso del río y guardar una sección suficiente para desaguar el caudal correspondiente a la avenida de 500 años. El final de esta alternativa se ha fijado en la intersección con la carretera N-122 fijada a los pocos metros de cruzar el río Duero, planteando como posible solución una glorieta”, puntualiza el informe.

En cuanto al entronque mencionado por López respecto a la alternativa 2, en el estudio se detalla que “tras cruzar la carretera nacional N-122, esta alternativa se dirige al sureste hacía la autovía A-11, donde tiene su final y donde se ha previsto un nuevo enlace con esta vía respetando una distancia de unos 3.000 metros entre ejes de enlaces y una distancia superior a los 1.200 entre los finales de las cuñas de los carriles de cambio de velocidad”.

 

Más acuerdos

La Junta de Gobierno Local, además de la adquisición de elementos gimnasia por un valor de 15.000 más IVA para instalar en el parque de El Barriles, en el de General Gutiérrez y en Sinovas, ha aprobado también el proyecto para la ejecución del edificio de la Banca Pecho. En este se ha previsto una tecnología de aislamiento acústico mediante la que se tratará de dar solución de los niveles sonoros “de entre 70 y 75 decibelios” que, tal y como ha anunciado Máximo López, se han registrado en la calle Postas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.