Una APP promocionará la ruta turística sobre la figura de Santo Domingo de Guzmán que impulsan los municipios de Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán. Bajo el lema ‘Santo Domingo Faro de Espiritualidad’, busca proyectar este recurso facilitando el acceso a una figura de proyección internacional y al patrimonio cultural de las localidades donde se desarrolló su vida. Un proyecto visual, intuitivo, online y sencillo incluso para personas sin habilidades digitales, que facilitará a turistas, visitantes y a cualquier persona el acceso a la vida de Santo Domingo de Guzmán, así como al importante patrimonio cultural de aquellos lugares que formaron parte de sus primeros años. Se trata de la segunda fase de un proyecto que se está adaptando a las demandas de los viajeros actuales. De esta manera, se ha desarrollado esta aplicación, estudiada para permitir, a través de un gran repertorio de portadas, que los tres municipios implicados llamen la atención de los visitantes. La aplicación tiene 55 points de guías rápidas de cada uno de los municipios y 5 Geo 3D de 360 grados, está geolocalizada y esperan tener un avisador en la A-1 que gestione la documentación a través del móvil. Así, desde el móvil cualquier visitante podrá acceder a toda la información turística de interés de los municipios implicados.
El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para la promoción turística y la difusión de una influyente figura religiosa burgalesa, Santo Domingo de Guzmán, cuya inteligencia le proyectó incluso a nivel internacional, pero que todavía es un desconocido en su propia provincia. “Santo Domingo Faro de Espiritualidad” es una ruta que no sólo quiere ahondar en la trayectoria de este santo, sino también difundir el interesante patrimonio artístico, religioso y cultural de los municipios relacionados con su origen vital, como Caleruega, donde nació, Gumiel de Izán, donde vivió varios años, o Guzmán, el pueblo de su padre, logrando incrementar la afluencia de visitantes a estos municipios. “El personaje lo merece, fue el hombre más listo de Europa en su momento”, ha explicado Gabriel García, de la gestora cultural ALAS, quien ha resaltado la paciencia, estudio, generosidad y sobre todo espiritualidad de Santo Domingo, de ahí el nombre de la Ruta.
“Puedes entrar en la app y simplemente ver lo que te interesa, pero también la opción de acceder a documentos para saber más”. Este proyecto es la segunda fase del proyecto de promoción turística que se inició en 2022 con la organización de un viaje de familiarización dirigido a medio centenar de agencias de viajes y touroperadores a nivel nacional y que han dado a conocer nacional e internacionalmente algunos de los lugares claves, como la iglesia de Gumiel de Izán, que ha llegado a ser descrita como “la Petra española”, recibiendo actualmente entre 700 y 1000 visitantes cada fin de semana.
|