Una ordenanza más restrictiva para las bodegas de Gumiel de Mercado

Se modifica la ordenanza al conocer que hay bodegas en serio peligro de derrumbe

17/01/2024 11:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el fin de contar con una ordenanza más restrictiva y exigente, el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado ha modificado la normativa que regula el uso y mantenimiento de sus bodegas y lagares tradicionales. El motivo: proteger al máximo este conjunto etnológico de la localidad, que está sufriendo por el paso del tiempo.

Si hace menos de un año se aprobaba la ordenanza para unas bodegas que en 2019 se indicaban que estaban en un estado aceptable, lo cierto es que un 25% no lo estaban. Y la falta de mantenimiento, acompañado de la falta de ventilación y la humedad hacen que con el paso del tiempo la situación vaya a peor.

Explica el alcalde de Gumiel de Mercado que durante el pasado año se contrató un informe geológico e hidrológico para elaborar un plan de actuaciones a realizar en ciertos momentos. “Es necesario contar con soluciones drásticas cuando se da un peligro de derrumbe que hay que paralizar”, comenta Pedro Gómez.

En ese caso están tres bodegas, de la que una, la situada debajo de la de Los Escolares, es prácticamente irrecuperable. Pero la situación es más grave porque el hundimiento de esta bodega conllevaría el de la superior. Una de las soluciones que se plantean sería rellenar la bodega inferior de hormigón para “evitar que todo vaya en cascada y se hundan otras”, cuenta el primer edil.

“Es poco ejemplar que el Ayuntamiento utilice hormigón cuando la normativa dice que no se debe usar”, indica Gómez. Y esta es una de las modificaciones que se hacen en la ordenanza con el fin de contar con “soluciones drásticas ante el peligro”. Otra inclusión es la obligatoriedad de solicitar licencia municipal para cualquier obra que se realice en las bodegas, con el fin de que desde el Ayuntamiento se tenga constancia de todo lo que se hace en ellas.

Ahora, todos los esfuerzos van encaminados a elaborar un plan de acción y pedir subvenciones que se sumen a la partida de presupuestos que servirá para abordar, en principio, el tema de las tres bodegas en peligro. “Las que están en alto están bien, pero el abandono y el agua modifica las características del terreno, se degrada, y la arenisca se deshace. Las bóvedas se han abierto en muchas bodegas”, termina diciendo el primer edil.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.