Con el objetivo de que los vecinos puedan beneficiarse del aprovechamiento de del monte municipal, el Ayuntamiento de Fuentenebro acaba de aprobar una ordenanza que regule el aprovechamiento de leñas de hogar desde los montes que son propiedad de la administración local.
La normativa regula el aprovechamiento y la distribución de los lotes de leña. De esta manera, será el Ayuntamiento el que fije cada año el lugar y el volumen de los lotes que se van a adjudicar con el fin de velar por el aprovechamiento óptimo. Y sólo adjudicará una suerte por solicitante empadronado y hogar, siempre que sea la residencia habitual. También el Consistorio podrá destinar más lotes a una misma persona si así lo considera conveniente teniendo en cuenta el carácter social, o utilizar otros para fines generales. El precio de cada lote será de 10 euros
Los requisitos para solicitar la leña es ser mayor de edad, inscrito en el padrón municipal, hallarse al corriente de las obligaciones fiscales y haber abonado la tasa de aprovechamiento.
La suerte adjudicada deberá haber sido cortada antes del 31 de abril del año siguiente y retirada antes del 31 de mayo; sin que esté permitida la tala de árboles fuera del plazo establecido, el uso de la leña para un uso distinto al solicitado o el abandono en el campo de basuras. En caso de incumplimiento se establece una sanción de 301 euros y la adjudicación de leña durante dos años. Y si se observan prácticas de venta o cesión de la leña, la multa se elevaría a 1.000 euros y cuatro años sin poder solicitar suerte
La ordenanza se encuentra expuesta al público durante el próximo mes, tiempo durante el que se podrán presentar alegaciones o sugerencias.
|