Si el pasado 4 de abril se aprobaba una moción para que la Junta cumpla su compromiso para instalar una autobomba en Aranda de Duero, ahora se suma un intento nuevo que llega a las Cortes de Castilla y León para conseguirlo. Una Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista pide que se inste a la Junta que se instalen en la capital ribereña las unidades de brigada y camión autobomba con la plantilla correspondiente como medio de prevención y extinción de incendios.
El plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para el año 2024 que publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 27 de diciembre establecía la llegada de cinco unidades nuevas. Una de ellas en Aranda de Duero con 7 personas trabajando en ella: 5 peones, un jefe de unidad y 1 conductor. Las otras irían a Mombeltrán (Ávila), Astorga (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Zamora.
Pero el susto llegaría antes de cumplirse tres meses de la publicación del BOCyL, cuando la cuenta oficial de la Junta de Castilla y León en X @naturalezacyl anunciaba que ya estaban activas las brigadas autobomba prometidas de Ávila, León, Salamanca y Zamora, pero no así la de Aranda de Duero. En cambio, ese mismo día anunciaba en esa misma red social la llegada de la quinta autobomba en Segovia.
Las Unidades de Brigada con Autobomba UBA de Operativo #INFOCAL son un medio versátil de prevención y extinción. En febrero 4 activas: Ávila, León, Salamanca y Zamora pic.twitter.com/vfZhdxa5N3
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) March 9, 2024
No entienden los socialistas este cambio, cuando en la propia orden de diciembre se señalaba el un nivel alto de incendios, con 23 ocurridos entre los años 2013 y 2022, a los que añadían otros 13 en el término municipal de Gumiel de Izán. Por eso piden que se solvente este problema cuanto antes.
Imagen de archivo de actuación de los bomberos de Aranda de Duero./ @BC
|