Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Unidas Podemos retira su anunciada enmienda para el Directo

Y vota, junto al PSOE, en contra de las otras cuatro presentadas

22/11/2021 11:52 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No ha servido de nada la presentación de enmiendas a los Presupuestos generales del Estado para conseguir alguna partida que se dirija a la línea del Ferrocarril Directo. Ni el PSOE ni Unidas Podemos (UP) han votado a favor de las cuatro que presentaban PP, Teruel Existe, Ciudadanos y Compromís. Mucho más dolorosa ha sido la actuación de Unidas Podemos, que después de anunciar a bombo y platillo que presentaba una enmienda de 61 millones de euros para la línea la retiró antes del momento de las votaciones.

No se sabe mucho de los motivos que han llevado a Unidas Podemos a retirar la enmienda que más cantidad pedía para la línea de las cinco presentadas. Aunque fuentes consultadas a nivel local afirman que la razón que les han dado para esa retirada ha sido “tras negociar con el PSOE el compromiso de que se van a invertir más que la cantidad inicial anunciada lo antes posible”, lo cierto es que no existe, de momento, ninguna comunicación oficial. Preguntados desde DR si se conoce en qué consiste ese compromiso, niegan saberlo.

Por otro lado PSOE y UP hicieron piña para votar en contra de las otras cuatro enmiendas: Ciudadanos pedía 25 millones de euros, Teruel Existe 35,5 millones, Más País proponía 15 millones y el PP 6,5 millones de euros. Ninguna de las cuatro ha salido adelante, por lo que de momento habrá que conformarse con confiar en las palabras de la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, que el pasado 5 de noviembre se comprometía a sacar la bateadora del túnel de Somosierra, a rehabilitar el túnel y a realizar un análisis de viabilidad para la reapertura de la línea. De momento ha asegurado que 10 millones de euros de la partida de ADIF están destinados a los dos primeros proyectos.

 

“El PSOE no tiene interés en reabrir la línea”

Esa es la crítica que lanzan desde el PP burgalés tras conocer que, nuevamente, las enmiendas no salen adelante ni existe una partida específica para la línea 102 que une Madrid con Burgos a través de Aranda de Duero. “El PSOE se ha puesto en evidencia, no ha votado a favor porque sabe que es una línea que no tienen interés en reabrir y quieren que el eje central vaya directamente a Zaragoza sin pasar por Burgos, eso está comprometido por el anterior ministro de Fomento”, comenta el diputado nacional Jaime Mateu, asegurando que el rescate de la bateadora de Somosierra “sólo es un parche y no significa que se vaya aponer en marcha la circulación sino que se va a demorar la solución al problema”.

Mateu entiende que Unidas Podemos, por su parte, presentó una enmienda con una “cantidad populista” que ha retirado “de manera descarada antes de proceder a las votaciones”. Pero también lanza su pulla a la agrupación de VOX, que sin siquiera votó en las enmiendas mientras que dos días después se ha manifestado en la capital de Burgos a favor de las infraestructuras entre las que incluye al Directo. “El cinismo de esta formación política estos días no tiene límite diciendo aquí una cosa y haciendo lo contrario en las instituciones nacionales, donde realmente se deciden las prioridades de inversión”, termina diciendo.

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 22/11/2021 12:20:02
 
Se va ha invertir más de la cantidad presupuestada por eso retiraron la enmienda. Psoe y Unidas Podemos estan comprometidos a invertir en esta vía. No debemos tirar todavia las campanas al vuelo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 22/11/2021 12:22:29
 
¿Y cómo ha justificado UP su retirada de esa enmienda que anunciaron a bombo y platillo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Incrédulo 22/11/2021 13:13:08
 
Estos políticos son unos IMPRESENTABLES. Todos, todas y todes, que así se sentirán más incluidos.
Cuando gobierna PP apoya el Directo la PSOE y al revés ocurre lo mismo. Y nosotros, que somos de carácter lanar, los volvemos a votar año tras año.
Si siempre votas lo mismo, ¿por qué te extrañas cuando siempre hacen lo mismo?
Beeee, Beeee, beeee
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   madinova 22/11/2021 13:13:34
 
ha dado una rueda de prensa Andres galasparri a explicar que es lo que ha pasado? seguro que lo va a hacer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 22/11/2021 13:34:14
 
Os entiendo a todos los anteriores. Vamos a tener un poco de moderación. En estos momentos no podemos perder los nervios; aunque motivos sobran para ello. Si este año meten 10 millones para retirar la bateadora y apañar el túnel y el año próximo se mete un presupueto razonable podemos estar en la linea correcta. Si vemos que vuelven a las andadas, guerra, guerra y guerra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   madinova 22/11/2021 14:27:47
 
gracias, me imagino que serás un portavoz autorizado de Podemos y por eso hay que darte las gracias por tanto esfuerzo y llamada a la moderacion
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Dominicandontwork 22/11/2021 15:13:58
 
Garrasparri no te querrás comprar un chalet en la calabaza???
Cuando un partido político como Up su espejo en el que mirarse es la Venezuela de maduro , apaga y vámonos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Cat Noir 22/11/2021 15:43:39
 
Habrán recibido directrices nacionales de ir en contra de lo q propone el pp. En Castilla somos gilipollas.llegara el dia q el pp vote en contra de lo q propone el psoe y así se nos van los años. ¿ para cuándo un partido ribereño fuerte que se independice del gobierno central sea del color que sea?
Ajennjo coge el guante y preséntate, es el único que pone a Aranda y la Ribera en el sitio que merecemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 22/11/2021 16:36:42
 
Permiteme que ría, jajajajajajajajajaja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Castizo 22/11/2021 16:50:10
 
Coincido con algún comentario anterior en que el señor Garrasparri debe dar una rueda de prensa o publicar un comunicado para explicar lo sucedido como portavoz de UP Aranda.

Por esta vez no pediré su dimisión hasta escucharlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dela 22/11/2021 17:11:43
 
Otra mas, lo peor no es que lo hagan, lo peor es que siempre se les llena la boca de lo buenos que son y todo lo que hacen por nosotros y solo es boquilla.
Vergüenza me daría salir a explicar lo inexplicable, pero si no lo hacen...., es que no es que sean lo mismo que todos los demás, es que son peores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   chispitas 22/11/2021 18:16:09
 
Claro si lo hacen mal y si no lo hacen mal. Hagan lo que hagan mal.
Luego iras a escuchar el mitin de Mañueco diciendote que en esta legislatura disfrutaras de un hospital nuevo y aplaudiras con las orejas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Aitor Menta 22/11/2021 18:52:51
 
Hasta que no aparezca un partido de esta tierra que vaya a Madrid a defender nuestros intereses vendiendo caro su apoyo al gobierno de turno, no conseguiremos nada hasta entonces. Los partidos generalistas solo se ríen de nosotros y miran por las grandes capitales y la costa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   el aguijon 22/11/2021 19:53:59
 
tuvimos uno, tierra comunera, y su máximo exponente en la ribera se paso cormas y bagajes a ciudadans, es necesario un partido burgalesista que nos defienda y diga que su voto si pero a cambio de............ todo lo mucho que nos hace falta en la provincia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   plazamayor 23/11/2021 0:16:31
 
Como se os nota el plumero Ahora criticáis hasta a los que han presentado enmiendas y os metéis con la Junta que en esto no tiene competencias
Nadie critica a unos caraduras que hacen lo que nadie ha hecho hasta ahora sacar los presupuestos con el apoyo de Bildu , Comunes y ERC
Mal está lo del tren tanto con unos como con otros que no veamos adonde se está el dinero ahora Ni nadie sea consciente del crecimiento del déficit público hasta el 130% para contentar a catalanes vascos valencianos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Zipepine 23/11/2021 3:33:26
 
De que vale un partido castellano, si luego nadie lo vota... semos castellanos, ponemos hasta 30 veces la mejilla... #1 no se si "lanzar las campanas al vuelo" es la expresión más adecuada jajaja, esa se usa cuando no debemos alegrarnos antes de tiempo... quizá sería más apropiado " no tiremos la toalla" aunq visto lo visto...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   OTERO 23/11/2021 10:04:18
 
Sin duda todos tenemos la sensacion de haber sido engañados, los vecinos de Aranda y comarca, con la pequeña contribucion que se indicaba, para por lo menos que no se lleven los railes y el Estado se responsabilice de sus bienes al menos, como en la 102.
Entiendo nuestro disgusto , pero lo mismo que no se hace con lo que no ha hecho nunca en este tema la Alcaldesa ni los jerifaltes de PSOE, no me parece ni etico ni cabal atribuir a Garrasparri, la posible explicacion ya que el ni vota ni ,perdon por la expresion, pincha nada en el voto y a la vista de que no le hacen caso, me direis que han hecho los PP,PSOE,CIUDADANOS,etc, de esta zona?.NADA
Almenos Garrasparri, no ha votado nunca en contra de los intereses de este pueblo y si recordais, hay arandinos que lo han hecho.
Yo invitaria ,antes de terminar la aprobacion de presupùestos, a realizar una MANIFESTACION, con mayusculas y con al menos 50.000, personas y reivindicar el tiempo y problemas de toda indole que tiene este pueblo. A partir de ahi, podemos señalar al que no apaerece ni esta ni se le espera, ejemplo J.C Y L.. ¿Cuanta gente lo prepara y secunda?...............................
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   mimome 23/11/2021 10:12:25
 
Me gustaría que nos fijáramos en lo que han hecho los diversos partidos en la lucha por recuperar el ferrocarril. Seguiría por lo que han hecho los ciudadanos de Aranda, la Ribera, el Nordeste de Segovia y la Sierra Norte de Madrid. ¡Dejemos ya de juntar churras con merinas y vayamos al grano! A ver si se nos va a olvidar que tenemos los políticos que hemos elegido los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Caramelo 23/11/2021 10:33:10
 
Si no se hace un estudio con perspectiva de género no lo apoyan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   veraneante 23/11/2021 11:45:51
 
Más del dinero que pedía cada uno me interesa saber que es lo que propone hacer cada uno de los partidos con el dinero que iban a destinar. No tiene sentido dar 10, 20 o 60 millones para limpiar, electrificar o cualquier otra medida si luego no hay trenes que ponga en valor la vía y sea dinero tirado a la basura.
Quizá una medida interesante (ahora que la CRTM ha bajado los precios para la zona Buitrago) sería adecentar el tramo madrileño y plantear un par de trenes "turísticos" para hacer rutas por esa sierra. Eso, unido a la recuperación del túnel puede permitir en el medio plazo se recupere el tráfico de mercancías hacia Madrid para las empresas de la ribera (o de Burgos, País Vasco...).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   julin 24/11/2021 8:25:07
 
Mimome. TiENES TODA LA RAZON
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido