Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Urgencias de más de ocho horas

C's invita a los usuarios a registrar sus quejas en el servicio del paciente

06/09/2018 13:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Prosiguen las quejas del grupo de Ciudadanos en cuanto al funcionamiento del hospital comarcal arandino. En este caso la denuncia incide en el servicio de urgencias, donde tan solo 7 de las 10 plazas médicas están cubiertas y donde se atienden más de 33.000 urgencias al año.

El procurador del partido naranja en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, asegura que hay personas que tras cuatro o cinco horas de espera en las urgencias del hospital Santos Reyes deciden irse “y algunos van al hospital de Burgos”. Muy “sangrante” es el caso de una paciente que acudió el día 24 de agosto, lunes, a urgencias trasladada desde su centro de salud en un pueblo de la comarca. “Entró sobre las dos de la tarde y hasta las diez y media de la noche no pudo abandonar el hospital”, comenta Delgado, diciendo a continuación que “los pocos profesionales que hay la atendieron debidamente, pero no en las condiciones que se debería por falta de personal”.

A sabiendas de que “la Junta no hará nada” el procurador invita a los ciudadanos a acudir al servicio de atención al paciente cuando se den este tipo de casos. “Tenemos que registrar las quejas, a ver si así llegan al consejero”, señala.

Pero el servicio de urgencias no es el único que necesita un impulso. De las plazas vacantes que han dejado dos pediatras, dos radiólogos, un urólogo, un geriatra, un oncólogo y un traumatólogo asegura Delgado que sólo ha confirmado la plaza el urólogo y “los dos especialistas de rayos no se saben si van a venir en octubre”. “Está ien que hagamos esfuerzos por el nuevo hospital, pero tenemos que movilizarnos también por la situación que hay ahora”, manifiesta el político.

De izquierda a derecha: Elia Salinero, José Ignacio Delgado y José Antonio Fernández. / DR

 

 

Y viene un periodo de fiestas

Porque “no sólo son fiestas en Aranda, sino en otros municipios de la comarca que celebran la virgen de septiembre, explica la concejal de C’s en el Ayuntamiento de Aranda Elia Salinero, la Junta de Castilla y León debiera ampliar el servicio hospitalario de urgencias durante el próximo fin de semana donde la población se multiplica. A través de una pregunta parlamentaria que ha registrado, la agrupación quiere saber si la Junta de Castilla y León tiene previsto aumentar el personal sanitario durante estos días.

 

Deficiencias en la zona rural

Las críticas sobre el servicio sanitario se extienden también a los pueblos de la comarca donde los médicos titulares se ven obligados a no poder pasar consulta por haber estado de guardia. El alcalde de Hontangas, José Antonio Fernández, no entiende que en los meses de verano, cuando se duplica la población en los pueblos, se den estos casos “cuando en los pueblos la gente que va más al médico es la gente mayor y como no suele conducir tiene que depender de un vecino o de alguien que le lleve”.

“Hace diez días había en el consultorio unas 20 personas esperando al médico que al final no apareció”, comenta Fernández, denunciando además las variaciones que se producen en el horario de consultas “haciendo que la gente tenga que ir continuamente a ver cuando hay enfermería o médico”.

 

Imagen portada: Entrada a urgencias del hospital Santos Reyes. /DR

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 06/09/2018 21:56:40
 
Cómo se puede jugar así con la salud de la gente,todo culpa de esta alcaldesa que se gastan el dinero en "otras cosas".....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.