Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Urgencias hospitalarias no puede asumir el servicio del SUAP

Una nota interna anuncia la desaparición del servicio de Pediatría de los sábados

02/04/2019 14:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que las urgencias hospitalarias que se prestan en el Santos Reyes no pueden asumir el servicio que se está dando en la Unidad de urgencias de Atención Primaria (SUAP) es algo que quieren dejar claro los trabajadores de esta sección del hospital arandino, que este martes se han manifestado públicamente para dar a conocer lo que ya se sabe desde hace tiempo. Los profesionales avisan de que el servicio ya está de por sí colapsado, que no hay ni personal ni espacios casi para dar la atención en la actualidad, y que el cierre del SUAP, aunque sea de forma intermitente, provocará un empeoramiento que redundará, no sólo en los trabajadores que se encuentran ya de por sí saturados, sino en los propios pacientes.

Ha sido en el centro del Mediquín donde se ha ofrecido una rueda de prensa a la que han asistido profesionales de Urgencias, así como del resto del personal del Santos Reyes y representantes de diversos colectivos sociales y políticos. Javier Hernández, el Jefe de la Unidad de Urgencias del hospital, ha sido el encargado de dar a conocer una situación que llevan padeciendo desde hace años y que a partir de ahora empeorará con el anuncio interno que ha llegado de manos de la Directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín, informando del cierre de las urgencias pediátricas desde ya mismo, eliminando la consulta de los sábados por la mañana de 9 a 15 horas en Aranda, Burgos, San Martín, Gamonal y Miranda de Ebro. O sea, que a partir de este mismo sábado los menores de 0 a 7 años deberán ser atendidos en el propio hospital a través de su servicio de Urgencias sin que esto suponga ampliación de personal en el centro hospitalario “ni que un pediatra les este esperando, porque a estos niños se les atenderá como al resto de pacientes en función de la urgencia”. “No pueden vender que el servicio de pediatría se aumenta, hacemos muchas guardias al mes no librando y estamos con menos uno en plantilla”, señalaba una de las pediatras del hospital.

“La atención que debemos proporcionar los servicios de urgencia hospitalarios debe estar centrada en dar servicios a los pacientes graves, críticos y los que necesiten ingreso hospitalario”, explica el responsable de Urgencias. Ana Rosa Alonso, representante de la sección de Enfermería incidía más en el problema preguntándose que el cierre del SUAP supone que es el personal del 112 el que tenga que asumir los avisos a domicilio o la certificación de defunciones. “¿Quién va a acudir si cualquiera tiene un infarto agudo en su casa si ellos están ocupados?”, se pregunta. A esto se añade, explica, el sobrecoste que supone que un paciente acuda en primera instancia al hospital en vez de al servicio de Urgencias de Atención Primaria. “Mientras que en el SUAP se soluciona una gastroenteritis con una inyección de Primperan en el hospital el paciente acaba pasando por un análisis de sangre y los reconocimientos que se tengan que hacer” porque la atención es más integral.

La llamada de atención está clara: “la actividad de la urgencia hospitalaria debe estar diferenciada de la atención continuada y la atención domiciliaria que Atención Primaria asume en su cartera de servicio”, resume Javier Hernández.

 

El comunicado que ha elaborado el Jefe de Urgencias del hospital es muy amplio y es algo complicado poder hacer un resumen sin dejar cosas importantes en el tintero. Por ello desde la redacción de DR hemos decidido transcribir el mensaje, donde se dejan patentes “mentiras” por parte del gerente de Atención Primaria, la situación de crisis que se está viviendo desde hace dos años y “la que llegará” si finalmente se decide cerrar el SUAP indefinidamente o en ocasiones. No hay que olvidar que el SUAP de Aranda atendió en 2017 a 24.736 pacientes.

 

Comunicado del Servicio de Urgencias del Santos Reyes

 

Mi nombre es Javier Hernández Roscales; soy médico de urgencias del hospital Santos Reyes desde hace casi 19 años y desde el año 2009 soy el Jefe de Unidad de Urgencias de Hospital Santos Reyes en Aranda de Duero tengo el honor de dirigirme a todos vosotros en nombre de todos los miembros y trabajadores del servicio urgencias del Hospital Santos Reyes con la idea de transmitirlos la profunda crisis que ha vivido y vive nuestro servicio desde hace dos años.

En primer lugar, quiero agradeceros a todos los medios vuestra presencia aquí y sobre todo quiero agradecer a las asociaciones de vecinos y de pacientes el apoyo que nos brindáis; a Sara quien ha conseguido casi 12000 firmas en apoyo de a una sanidad de calidad pública y digna; al colegio de médicos en la persona de su Presidente, Doctor Joaquín Fernández de Valderama por su apoyo en esta crisis, a la Junta de Personal, sindicatos y representantes de partidos políticos que nos han apoyado en esta crisis.

En segundo lugar, quiero corregir y desmentir afirmaciones del consejero de sanidad en relación al primer día que cerró el SUAP de Aranda; no hubo plan de contingencias y nosotros nos enteramos gracias a que los pacientes que llegaban a nuestra unidad nos lo contaban; el jefe de la guardia se enteró a través de los médicos de urgencias y nuestro director médico más o menos a la misma hora.

Con respecto al cierre de las urgencias pediátricas de los sábados y como miembro además de la Comisión de docencia del hospital tengo que deciros que se ha usado un curso de actualización en urgencias pediátricas que el servicio de pediatría viene ofertando con una periodicidad anual y que estaba organizado en el Plan anual de Gestión de la unidad Docente para engañarnos y decirnos que ya se ha formado un grupo de médicos de familia para atender a las urgencias pediátricas.

A los organizadores del festival Sonorama quiero que sepáis la verdadera actividad que genera un evento de tales dimensiones en nuestra unidad. La media diaria anual de pacientes en nuestra unidad son aproximadamente78 y en los días de Sonorama hemos llegado a atender hasta 130 pacientes/día por lo tanto nuestro incremento de la actividad en esos días con respecto a la actividad media diaria es del 66%, agravado con la disminución efectiva de profesionales en la unidad de urgencias debido a vacaciones.

Y por fin, paso a explicar el verdadero objetivo que nos ha traído a reunirnos hoy que es explicaros cómo está y cómo ha estado nuestro servicio de urgencias.

El servicio de urgencias de Hospital Santos Reyes presta su servicio 24 horas al día, 365 días al año y hemos sufrido muchas crisis y graves en los últimos 19 años, pero nunca hemos tenido que cerrar este servicio.

Nunca hemos cerrado este servicio y hemos solucionado nuestras crisis con trabajo y esfuerzo. Pero la deficiente dotación de personal médico y a la sobrecarga asistencial que vivimos agravadas por las circunstancias motivadas por el cierre intermitente de SUAP de Aranda de Duero y su inminente cierre definitivo hacen posible que todo el trabajo que venimos haciendo desde hace 2 años para salir de NUESTRA CRISIS,PUEDE QUE NO VAYA A SERVIR PARA NADA.

Desde hace aproximadamente 2 años estamos sumidos en una nueva crisis de personal médico asistiendo a la sucesiva perdida de profesionales con titulación MIR con destino a otros servicios de urgencia hospitalaria y hacia Atención Primaria; incluso, un compañero ha dejado la medicina harto de aguantar un trabajo de “esclavos”, que es lo venimos realizando en este servicio.

Desde agosto del año 2017 hemos perdido a 9 profesionales con titulación MIR y en Mayo se irá otra compañera.

Gracias a mi trabajo personal llamando a cualquier compañero, conocido, amigos de amigos, etc. hemos conseguido recuperar a médicos únicamente a 3 médicos con titulación MIR.

Actualmente, nuestra plantilla se compone de 10 médicos y, además, 4 contratos de guardias, nuestro horario de trabajo son 24 h al día, 365 días al año.

Pues bien, tras todas estas salidas de profesionales con titulación MIR hemos llamado uno por uno, unas veces yo personalmente, y otras a través del servicio de personal, a todos los médicos de urgencias de Castilla y León que figuran en las bolsas de empleo actuales y las antiguas. Sólo, uno ha aceptado venir a trabajar a Aranda de Duero como interino, pero nadie ha venido ni como contrato de guardias ni como sustituto, a través de la bolsa de empleo.

Una vez y otra vez acudimos a las desoladas listas de empleo o bolsas de empleo sin éxito ninguno; por lo que decidimos buscar una solución para encontrar los médicos que las bolsas de empleo no SON capaces de aportar; la solución podría ser encontrar profesionales que, aunque no tuviesen título MIR, pudieran adaptarse a trabajar como médico de urgencias o “esclavo” (en la actualidad, sinónimos) en nuestro servicio de urgencias.

Después de mucho rebuscar elegimos la estrategia de contratar a médicos con especialidad en su país y con experiencia laboral que avalase una adecuada calidad asistencial; a finales de 2017 conseguimos incorporar en contrato de guardias a un médico anestesista, y meses más tarde en 2018 a su marido, también anestesista (ambos dos cercanos a los 60 años) ambos únicamente con título homologado.

En el año 2018, a mediados, contratamos un médico español, quien ha realizado toda su carrera profesional en Venezuela obteniendo la especialidad de Medicina Interna y Medicina Intensiva en Venezuela pero que su título de Medicina es español pre95 llegando a tardar el Ministerio de Educación casi un año en reconocer que toda su titulación estaba en regla. Este médico también roza los 60 años.

Además, estratégicamente, en agosto de 2018, formalizamos el permiso de residencia de un médico boliviano con título homologado, quien paso todo el verano acudiendo a aprender el oficio de “esclavo” sin cobrar un duro mientras se resolvían los papeles. En noviembre de 2018, gracias a esa contratación, pudimos contratar a su mujer, Médico de Familia vía MIR para un contrato de guardias.

En los últimos días hemos podido contratar a varios médicos, uno con título MIR y 2 con título homologado y con experiencia en urgencia hospitalaria, para realizar una o dos guardias cada mes.

Tras su incorporación a nuestra unidad, los médicos con más antigüedad y experiencia en la unidad de urgencias y yo hemos asumido la responsabilidad de tutorizarles en todas sus guardias hasta que han aprendido la dinámica y las peculiaridades de nuestro oficio.

Esto también supone un enorme esfuerzo personal y un enorme esfuerzo para los médicos del servicio.

Además, en mi tiempo libre, lo he dedicado a revisar currículo, a poner y revisar ofertas y a estar pegado a mi teléfono personal para convencer a médicos para que se quieran venir conmigo al “infierno”.

Todos estos médicos, si tengo la suerte de que aguanten el ritmo infernal de nuestro trabajo, cuando aprueben el MIR se irán lejos de aquí y volveré a tener, de nuevo, un montón de trabajo sin médicos que lo atiendan agravado por la idea de que este servicio asuma la atención continuada de Aranda de Duero y la Atención Pediátrica.

Nosotros atendemos aproximadamente 30.000 pacientes/año, con una media diaria de 78 pacientes, con un incremento de la actividad desde junio a SEPTIEMBRE donde se puede llegar a una media diaria de 100 pacientes día y máximos continuados de 130 pacientes día en agosto.

Durante el período estival organizamos nuestras vacaciones para sólo poder salir 2 profesionales por quincena no pudiéndose solicitar DLD (salvo los estrictamente ineludibles). Nunca hemos tenido sustituciones de vacaciones y nunca se nos ha hecho caso en nuestras peticiones de reforzar los fines de semana donde únicamente somos 2 médicos de guardia.

El verano de 2018, además de las vacaciones y el incremento de actividad, coincidió la baja por enfermedad de una media de 4 compañeros que aún persiste en la actualidad y yo me vi obligado por estas circunstancias a suprimir mis vacaciones que a fecha de hoy estoy sin disfrutar.

En la actualidad, tenemos cuatro de médicos de baja laboral, 3 de plantilla (de una plantilla de 10) y un contrato de guardias, pero en diciembre de 2018 estuvimos durante casi un mes con 7 médicos de baja de una plantilla de 10 y a pesar de todos estos problemas y gracias al esfuerzo personal de todos los que quedaron conseguimos cubrir todos los días de guardia y la jornada ordinaria.

Nos hemos visto obligados a realizar 8 y 10 guardias al mes para poder cubrir todos los días. Yo, aún estoy sin disfrutar las vacaciones de 2018 intentando levantar este servicio y varios compañeros han disfrutado de parte de las vacaciones de 2018 durante los meses de febrero y marzo.

Los servicios de urgencia hospitalarios están abiertos 24 horas al día, 365 días al año y soportamos una carga asistencial continua y sin descansos.

En Aranda de Duero, sin resolver el problema de nuestro servicio, nos vemos penados en resolver el problema de atención primaria con el cierre del Servicio SUAP y la falta de Pediatras.

Nos hemos visto obligados a atender todo lo que no puede atender Atención Primaria y a todos los niños cuando no hay pediatra en el centro de salud y, en la actualidad, asumir la atención pediátrica de los sábados.

El SUAP de Aranda de Duero en el año 2017 atendió 24736 pacientes; es inasumible para cualquiera con dos dedos de frente pensar que con la infraestructura y la dotación de personal del Hospital Santos Reyes se puede hacer frente a esa sobrecarga asistencial añadiendo todavía más dificultad al verdadero trabajo de la urgencia hospitalaria que es dar servicio a los pacientes críticos y su reanimación, a todos los pacientes graves, al código Ictus iniciando la fibrinólisis mejorando la supervivencia y disminuyendo las secuelas de los pacientes con infarto cerebral, al código infarto, a la implantación del código sepsis, a la toma de decisiones de ingreso en pacientes que lo requieran, a la observación de pacientes difíciles de clasificar o con patologías que pueden mejorar en las primeras 24 horas evitando su ingreso en el hospital, al paciente con trauma grave, a los pacientes intoxicados, a casi todas las urgencias cardiopulmonares; desde las tres de la tarde, a diario, y todos los festivos somos los oftalmólogos, los otorrinos, hemos llegado a ser los urólogos e incluso hemos llegado a ser los únicos pediatras de la comarca durante un fin de semana.

Los fines de semana sólo somos 2 médicos de urgencia de guardia, sin residentes. Llevamos años solicitando un refuerzo de fin de semana de 14 horas al día para hacer frenteal80 % de la actividad que se ve por la mañana y por la tarde. Pero nuestra gerencia no ha hecho nada por dotar económicamente ese concepto.

El servicio de urgencias del Hospital Santos Reyes también está en crisis y no es de ahora; por el camino hemos perdido muchos profesionales y vamos a seguir perdiéndolos; las perspectivas no son buenas porque todos estos profesionales con sólo título homologado que sustentan esta unidad de no quebrarse se presentarán al MIR y conseguirán una plaza y este servicio seguirá estando en números rojos con respecto a los médicos.

Conclusiones:

1.            El Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes no puede asumir la atención continuada que el servicio SUAP ha ofrecido hasta el momento ni la Atención continuada Pediátrica de los sábados.

2.            La atención que debemos proporcionar los servicios de urgencia hospitalarios debe estar centrada en dar servicio a los pacientes graves, críticos y los que necesiten ingreso hospitalario.

3.            La actividad de la Urgencia Hospitalaria debe estar diferenciada de la atención continuada y la atención domiciliaria que Atención Primaria asume en su cartera de servicio.

Atentamente,

Javier Hernández Roscales

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yola 03/04/2019 0:42:45
 
Como entre todas no desenmascaremos al Gerente de Primaria y a su Directora Medica (La que puso el colegio de médicos en el puesto) nos cerrarán el SUAP y se cargarán la Primaria. En los pocos meses que llevan ya nos han cerrado mas cosas que en toda la historia anterior. Ni tienen medicos ni les buscan ni saben ni quieren aprender, solo MIENTEN. Los Arandinos y Arandinas necesitamos que nuestros medios de comunicación pongais las cosas claras, mostreis las mentiras de estos y del Consejero y nos ayudeis a obligar a que se vayan TODOS YA!!!! Si no... adios Aranda!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 03/04/2019 9:16:38
 
es el 26 de mayo cuando todos tenemos que dar la respuesta, de forma que en la comarca nadie vote al PP a las cortes, y sus votantes si no pueden votar a otro partido diferente que hagan una cruz en la papeleta para que sea nula.
si no se les hecha de la junta seguirán igual o peor, ejemplo andalucia donde quieren repetir lo mismo que aquí con el HUBU o en Madrid con las radiales y todos a pagar el dinero a sus amigos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 03/04/2019 13:06:24
 
Lamentable situacion en la que nos encontramos y lamentable y cínica la actuación de nuestros politicos, en concreto de los cagos del PP: el domingo se fueron a la manifestacion en Madrid por la España vaciada, pero no se les vio ayer en la manifestacion en defensa de las urgencias y no se les ha oido alzar la voz ni reivindicar la destrucción silenciosa de la sanidad pública en Aranda, pero si la Junta hubiera sido del PSOE se estarian desgañitando.
No se dan cuenta, que si nos quitan los servicios como ya están haciendo sus jefes políticos, Aranda y su comarca también se va a vaciar ? Pero es les da igual mientras ellos sigan consrevando sus cargos y sus sueldos a costa de nuestro trabajo y nuestros impuestos. Espero por ello, que sean pocos los arandinos que en mayo vayan a las urnas a depositar un voto del apoyo al PP local y al PP en Castilla y León. Tal vez cuando pierdan sus cargos y sus sueldos y se tengan que poner a trabajar se den cuenta de lo nefastos y nocivos que han sido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nuevo%20amanecer 04/04/2019 4:29:34
 
Estoy contigo aguijón esto es una vergüenza y en las urnas tenemos que decir basta a los ladrones,basta al PP ,basta a los chorizos,basta a los mentirosos y basta a todo,todos contra la derecha!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.