Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Valdeande destapa su antiguo lavadero

Situado junto a la carretera, ha estado tres décadas cubierto de tierra para protegerlo

15/02/2021 15:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Llevaban tapados 28 años y ahora ha sido el momento en el que el Ayuntamiento de Valdeande ha decidido descubrir este vestigio del pasado de la localidad para darlo a conocer. Los antiguos lavaderos que se encuentran junto a la principal arteria de la localidad, la BU-920, ya lucen en todo su esplendor, recién restaurados y protegidos.

Recién restaurados porque algunas de las piedras que rodean esta arquitectura popular se encontraban deterioradas. “Hemos conseguido conservarlos porque durante casi tres décadas han estado cubiertos de tierra y protegidos, pero aún así algunos elementos se encontraban en mal estado y hemos tenido que actuar sobre ellos”, explica el alcalde de esta localidad ribereña, Juan Abel Abejón, que cuantifica la inversión realizada en unos 25.000 euros.

Una cifra que no ha tenido que ser mayor gracias a la gran labor del operario de servicios múltiples del Ayuntamiento, que ha sido el encargado de muchas de las labores. A ello se une su contribución para convertir un árbol que se encontraba a los pies de los lavaderos en una escultura que le da a este espacio un toque artístico, al que se sumará la fuente que también está construyendo este trabajador municipal.

 

Detalle de la escultura situada a los pies de los lavaderos. / BC

 

Y la protección se basa en la creación de un techado que cubre los lavaderos. Un enclave que hace décadas era muy utilizado por las mujeres de Valdeande, que acudían allí a lavar la ropa. Los lavaderos están compuestos por tres pilones de estructura rectangular.

Ahora, además de la fuente que se está realizando a pie de los lavaderos, se está trabajando para conseguir acondicionar el parque que se encuentra justo al lado. “Queremos acondicionar esa zona para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de ella”, comenta el primer edil, con 14 años de experiencia frente al ayuntamiento, que se propone para este año llevar a cabo también el arreglo de algunas de las calles.

Con el lavadero, ya son múltiples los atractivos con los que cuenta Valdeande. Y es que a la oferta de piscina y área deportiva municipal se unen los numerosos monumentos de un pueblo que ha trabajado y sigue trabajando por ponerlos en valor. A la iglesia de San Pedro se une el acceso a la Fuente Vieja, el aula arqueológica del yacimiento de Ciella y el yacimiento romano o el hallazgo de la diosa madre en piedra.

 

Fuente Vieja, uno de los vestigios medievales de la localidad de valdeande. / BC

 

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 15/02/2021 21:07:15
 
Cuanto patrimonio en nuestra Ribera que no conocemos. Y luego nos vamos a miles de kilómetros para ver menos cosas de las que tenemos aquí.

Un aplauso al alcalde, y a los vecinos de este pueblo que ponen en valor lo que tienen, haciendo que muchos prefieran quedarse en su pueblo.

Ese WIFI que hace falta en tantos pueblos, para que la gente se pueda quedar. Esos políticos que tienen que aprender de los alcaldes sin sueldo. Esta España vaciada que tanto nos enseña.

Repito mi aplauso para el alcalde y los vecinos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 15/02/2021 21:48:53
 
Buen trabajo mis dies.

👏👏👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   lucia 16/02/2021 2:14:33
 
COINCIDO DE NUEVO CONTIGO MÓNICA 🙋🙋🙋🗽🗽🗽🗽🗽
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Natalia 16/02/2021 8:40:20
 
Esta bien Lucia que alabes la labor de este alcalde pero te puedes meter en la wikipedia y ver que es del PP, ya dijistes que odias a todos los del PP, veo que mis consejos de no odiar tanto van dando resultados, por tu salud mental mayoritariamente
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.