Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Vecinos de Sotillo se movilizan contra las "excesivas" medidas de confinamiento

Realizaron una marcha por la carretera portando algunas cacerolas, que repetirán hoy

19/09/2020 8:16 | DR

Foto Noticia

Un grupo de vecinos de Sotillo de la Ribera se movilizaba en la tarde de este viernes por las medidas “excesivas y excepcionales” que se están ejecutando en el municipio tras el confinamiento decretado por la Junta de Castilla y León por el brote de covid declarado en el municipio que suma más de medio centenar de contagios y que supone una sospecha de transmisión comunitaria. Los vecinos, algunos portando cacerolas, han querido hacer la reivindicación marchando por la carretera hasta alcanzar el cruce cortado y que no permite el paso de vehículos por el termino municipal. Asimismo, han confirmado que realizaran una nueva movilización hoy sábado a partir de las 19 horas.

El municipio denuncia no se permite el acceso al pueblo, incluso con carreteras cortadas, según han trasladado a DR varios vecinos de Sotillo y pueblos colindantes, que hablan de medidas que contradicen el decreto de la Administración Regional en el que se aprobaba el aislamiento por el riesgo de transmisión comunitaria tras declarar un brote con 48 positivos de la covid-19.

“Han cortado las carreteras de acceso, no dejan entrar a nadie, aunque este justificado y circular de paso por la localidad. Ni repartidores ni nada”, ha denunciado indignada una vecina de Sotillo. Mientras que la orden de medidas restrictivas, publicada el miércoles en el Bocyl, especificaba que se podía acceder y salir del término municipal por motivos justificados y también permitía el tránsito, siempre que tuviera origen y destino fuera del municipio.

El corte de los accesos a Sotillo ha generado, además, consecuencias en los vecinos de otros municipios. Es el caso de Terradillos de Esgueva.  “Para ir de Aranda a Terradillos, todo el mundo sabe que se pasa por Sotillo. Alguna autoridad ha decido cortar la carretera de acceso a Sotillo, y ahora tengo que hacer un trayecto de 15 kilómetros más, desviándose por La Ventosilla y Torresandino”.

Rastreos

En el municipio afirman también que miembros del ejército se han puesto en contacto con positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario para, a partir del lunes, realizar el seguimiento. En principio, además prestarían apoyo en el rastreo de contactos en la zona básica de Salud de Roa.

Sotillo de la Ribera se quedó sin médico el mismo día en el que la Junta anunció su confinamiento. El pueblo pertenece a la zona básica de salud de Roa, donde en la actualidad hay siete médicos de los 14 que debería tener.

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 19/09/2020 17:20:42
 
Si señor, así se detiene una pandemia protestando con dos cojones. Hago lo que se me pone en los cojones y si la he cagado rechisto. Chapó por esos vecinos de Sotillo si caeis malos no vayáis al hospital. Id donde vuestro padre a que os cure. No me extraña que seamos el peor país de Europa de contagios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   SotilloRibera 19/09/2020 17:44:52
 
Al iluminado que está criticando, solamente decirle que la gente que ha salido a protestar va a hacerlo con la seguridad correspondiente y con motivos suficientes para hacerlo. Te aseguro que para los Sotillanos no es plato de gusto salir juntos ahora a las calles, pero las medidas adoptadas por la Subdelegación de gobierno atentan contra los derechos y las leyes establecidas, y callandonos si que no vamos a solucionar nada. Y estoy de acuerdo en que unos pocos han cometido errores, como ha pasado en muchos lugares incluido Aranda, y no por ello tienes que manchar el nombre de nuestro pueblo que ante los primeros positivos sabidos ya se había autoconfinado y tomado medidas. Así que antes de hablar infórmate un poco y solo espero que seas de donde seas no te hagan lo mismo, que seguro eres el primero en quejarte. Un saludo y espero que no te ahogues con la bilis que acabas de echar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   SotilloRibera 19/09/2020 17:47:49
 
Al iluminado que está criticando, solamente decirle que la gente que ha salido a protestar va a hacerlo con la seguridad correspondiente y con motivos suficientes para hacerlo. Te aseguro que para los Sotillanos no es plato de gusto salir juntos ahora a las calles, pero las medidas adoptadas por la Subdelegación de gobierno atentan contra los derechos y las leyes establecidas, y callandonos si que no vamos a solucionar nada. Y estoy de acuerdo en que unos pocos han cometido errores, como ha pasado en muchos lugares incluido Aranda, y no por ello tienes que manchar el nombre de nuestro pueblo que ante los primeros positivos sabidos ya se había autoconfinado y tomado medidas. Así que antes de hablar infórmate un poco y solo espero que seas de donde seas no te hagan lo mismo, que seguro eres el primero en quejarte. Un saludo y espero que no te ahogues con la bilis que acabas de echar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mencal 19/09/2020 21:28:38
 
Tuvieja, porqué no te informas de los motivos de los vecinos de Sotillo y luego opinas si te parece pertinente la protesta. El problema es que como tanta otra gente eres capaz de opinar de lo que no conoces y además desde la falta de respeto a los demás. Un saludo. El almax siempre a mano ya lo sabes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 19/09/2020 22:39:22
 
En Aranda sabemos bien lo que es esto, porque lo hemos vivido hace nada.
Un juez será el encargado de decir si lo que se está haciendo y cómo, es correcto o no.
Dicho esto, no creo que la Junta confine Aranda o Sotillo por gusto o porque nos hayan cogido manía, algo estamos haciendo mal.
Si todos fuéramos más responsables, nos tomásemos esto en serio y aplicáramos las 3 medidas esenciales: Mascarilla, higiene de manos y distancia de 2 metros, el COVID seguiría ahí, pero no estaríamos llegando a este tipo de situaciones.
Insisto, la Junta en mi opinión, hace muchísimas cosas mal, pero no propaga el virus ni en Sotillo ni en Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mencal 20/09/2020 2:04:50
 
Por eso otro juez no permite hacer lo mismo en Pesquera, supongo que nada tienen que ver los de Tinto Pesquera y otros bodegueros. Dicho lo cual la protesta no es por el confinamiento, que llega tarde, pues los habitantes de Sotillo ya se habían autoconfinado, la protesta tiene mucho más que ver con las formas, cortar carreteras sin dejar desarrollar la actividad laboral normal y con el hecho de que el consultorio médico de Sotillo no funciona con normalidad desde antes de la pandemia, una población abandonada a su suerte desde el punto de vista sanitario desde hace meses. Yo esperaría más empatía de aquellos que reclaman un hospital nuevo para los que reclamamos solo un médico para que nos atienda. Supongo que es pedir demasiado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 20/09/2020 9:07:45
 
No quiero yo quitar razones a nadie, pero lo que hemos vivido, parece más razonable pasarse de estricto que quedarse corto.
Aunque la Junta actúa de forma errática y chapucera, puede que estas incomodidades de desplazamiento añadidas al día a día de sotillanos y otros habitantes de la comarca les estén haciendo un favor.
Evidentemente, lo del médico no es aceptable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 20/09/2020 9:22:54
 
"... pero, por lo que hemos vivido,.." quería decir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   El castellano viejo segregacionista 20/09/2020 9:36:50
 
No sere yo, ni ningun ribereño con dos dedos de frente quien critique
la indignacion de los sotillanos ni de ningun otro pueblo de la comarca.
Es mas,creo que los representantes politicos de Aranda,como cabecera
de comarca debieran de por lo menos decir algo,
Otra cosa es que el peso politico e institucional de Aranda y comarca
a sido,es y sera cero patatero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 20/09/2020 17:18:41
 
#1 Tu vieja la única razón del confinamiento en marzo y ahora, es no colapsar el sistema sanitario. ¿Que se ha hecho por fortalecer a los sanitarios en estos meses? NADA

Sotillo se ha quedado sin médico. Esa es para mi una de las razones por la que les confinan. No tienen médico. Tienen que ir a Roa donde les faltan la mitad de los médicos que tienen que tener.
Los sotillanos ya habían puesto medidas, ya llevaban días con precauciones.

En Pesquera un juez a dicho que no se les confina. ¿Será el dinero quien lo decide? No sé, pero estamos viendo que influye. Sino mira este verano, Aranda confinada y las grandes ciudades no. ¡Que casualidad! Ahora se lo están pensando, y quieren cerrar barrios pero los de los pobres, y así todo.

¡Ánimo Sotillo!

Tu vieja, tu eres de los que creen que te contagias sólo por que te miran o qué.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   plazamayor 20/09/2020 22:22:01
 
La.manifestacion.tienen.una.parte.de.razon(Toda.en.lo.del.medico).pero.me.gustaria.preguntar.
Que.manifestaciones.o.acciones.hicieron.cuando..en.agosto.vieron.a.sus.familiares.del.Pais.vasco.y.Madrid.cuando.llegaron.y.se.fueron.a.los.contadores.y.merenderos.sin.mascarillas.contagiando.a.sus.familiares.y.amigos
Es.muy.facil.criticar.sin.asumir.su.propia.responsabilidad.Todos.sabemos.lo.que.ocurrio..como.se.propago.el.virus.a.partir.de.dos.familias.y.nadie.hizo.nada.Era.Agosto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Farfalla 21/09/2020 12:34:10
 
Primero:la manifestación no es por el confinamiento, es porq han cortado todo el acceso rodado por una carretera a todo vehículo, da igual sanitarios, q transportistas, q particulares, todo el mundo tiene q dar un rodeo de 40 o 50 km para al final poder entrar por otra vía o seguir su ruta, es esto una medida sanitaria?
No dejan entrar repartidores, solo medicamentos. Alcampo ha mandado repartidores con la compra y se han tenido q dar la vuelta, es esto una medida sanitaria?
Y ya lo del médico no tiene nombre, pero eso es otra guerra.
Por favor informen se antes de opinar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   El castellano viejo segregacionista 21/09/2020 13:11:33
 
Me reitero en lo dicho, toda mi solidaridad y la de la gran mayoria de
ribereños para con Sotillo.
Si lo que dices es cierto Farfalla, imagino se puede poner denuncia
por abuso de autoridad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Farfalla 21/09/2020 14:18:33
 
Eso es lo q nos dicen la mayoría de los guardias civiles con los q hemos hablado, pero en un pueblo el q hace fuerza es el ayuntamiento, como particulares nadie queremos meternos en más circos. Yy si el ayuntamiento pasa de todo lo único q podemos hacer los vecinos es manifestarnos a ver si nos oye alguien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Farfalla 21/09/2020 14:56:42
 
Y esta es mejor, ahora mismo nos están cortando la carretera dirección la horra q es la q nos lleva a nuestro centro de salud, ahora tenemos q hacer casi 30 km para ir al médico en vez de 13. Bueno si da igual, total no tenemos medico
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Tuvieja 21/09/2020 17:13:06
 
Si vuestras razones tenéis para quejaros a lo que voy yo. Es que os manifestais cuando os han confinado. Porqué no se ha manifestado la gente antes? En vez de ahora. En plena 2 ola del puto virus. El tema del médico ojala se les solucione. Pero estando el PP en Castilla y León los pueblos estamos jodidos más de 32 años gobernando y cada vez vamos a peor. Que la sanidad es competencia de la las comunidades. Lo digo antes de que salte el típico lorito de derechas. Mirad Madrid la están cagando tanto que se ha tenido que meter el gobierno y con esto no quiero defender al gobierno que PP y PSOE me dan asco por igual . Y a la gente de Sotillo cuando se termine el confinamiento seguid protestando para que se os cuche, no solo ahora por estar confinados hacerlo más a menudo JODER.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   themayor 21/09/2020 21:06:00
 
Sin duda este es el mejor momento para hacer manifestaciones. Todos los positivos y los contactos estrechos van en Valladolid presencialmente a su centro de salud para que los vea su médico todas las semanas. Tener un médico interino es un problema de ayer. El super de Aranda enviaba puntual y religiosamente los pedidos a este pueblo desde hace años y son de primera necesidad porque allí no hay tiendas. Está claro que en Aranda lo que más contribuyó a controlar la situación fue que la policía no controlara la mayor parte de accesos ;)... en fin, paciencia y que no sea más grave
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.