Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Villanueva de Gumiel logra un médico para su consultorio

De momento el problema está solucionado hasta finales de septiembre pero a partir de ahí todo es una incógnita

26/08/2021 13:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El nuevo médico que ha comenzado a trabajar en el consultorio de Villanueva de Gumiel ha expresado su deseo de quedarse, pero de momento el contrato sólo cubre los meses de agosto y septiembre. A partir de ahí, todo es una incógnita para los cerca de 300 habitantes de la localidad, que ha visto triplicar durante el verano su población.

Después de que el médico que ocupaba la plaza la dejase vacante, en el mes de abril, comenzaron los problemas. Este facultativo atendía también los consultorios de Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel y Santa María del Mercadillo.

En Villanueva de Gumiel se pasó de 4 días de consulta a la semana solo 2, con más perjuicios incluidos. “Cada semana venía un médico distinto y era un desbarajuste, para nosotros y también para ellos, como así nos lo decían”, explica el alcalde Villanueva de Gumiel Felipe Nebreda.

Así que siguieron con las reclamaciones que, aunque sólo extemporáneas, han permitido contar con un médico de cabecera al menos tres días por semana. “Es lo que hay y lo asumimos. Viene tres días salvo las semanas que tiene guardia, que entonces sólo pasa consulta dos, pero ya nos han advertido desde la gerencia de Atención Primaria que esto sólo es un parche”, indica el primer edil.

 

 

A sabiendas de la problemática a la que se enfrentan a partir de que finalice el mes de septiembre y considerando que no se está atendiendo adecuadamente la sanidad rural, los vecinos de la localidad han mostrado su reivindicación cuando han podido. Así han estado presentes en los recorridos de la Vuelta a España y de la Vuelta a Burgos

 

Más vecinos y una depuradora a punto de construirse

Todo ello en un municipio que en los últimos tiempos está viendo cómo crece su población. Recuerda Nebreda que cuando tomó las riendas del Ayuntamiento, en junio de 2019, eran 273 las personas censadas. “Y a día de hoy somos 288 teniendo en cuenta que ha habido gente de fuera que se ha dado de baja y que ha habido siete fallecimientos”, apunta.

En estos momentos son 10 las viviendas que se encuentran en construcción y, si los datos siguen siendo de crecimiento, desde el Ayuntamiento se ha planteado recalificar unos terrenos municipales para urbanizarlos en vistas a que se puedan edificar más casas.

Pero para ello es necesario antes contar con una depuradora donde viertan sus aguas residuales. En ello es en lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento, para lo que ha requerido la ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos. La inversión superará los 300.000 euros.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   amanecerdorado 27/08/2021 3:19:23
 
otra notica sin ningun comentario para que laponeis jajajja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 27/08/2021 14:44:05
 
Es una gran noticia, me alegro mucho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 29/08/2021 3:39:21
 
Un parche en el gran roto sanitario
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.