Con la renovación de todas las luminarias exteriores del municipio, la localidad de Villanueva de Gumiel ha conseguido reducir considerablemente la factura de la luz. Una inversión de 85.000 euros que ha logrado la financiación de un 85% de fondos europeos, con la que se ha logrado, apunta su alcalde Felipe Nebreda, minimizar dos terceras parte lo que se pagaba por el consumo eléctrico.
“Ha merecido la pena”, comenta, reflejando que también se ha notado en la intensidad luminosa, menos dañina en cuanto a contaminación lumínica, pero con una mejoría importante para la visión.
De esta manera, se han sustituido 141 luminarias, todas las exteriores del pueblo, por otras nuevas de tecnología LED de última generación. Disponen ahora de un driver electrónico programable que permite adaptar el flujo lumínico en función del horario y los diferentes tipos de vías. Pero además se han añadido nueve puntos nuevos. Con ello se ha conseguido disminuir la potencia de los 17,64 kW a 5,38 kW, logrando un ahorro energético del 77 %. “Y ya lo hemos notado”, comenta Nebreda.
Pista de pádel
Las novedades son más, porque al proyecto del cambio de luminarias se suma otro que ha finalizado. Ya está cubierta la pista de pádel gracias a la ayuda que llegaba de la Diputación de Burgos, para una inversión de 64.450 euros.
“Ya la podemos aprovechar más en el verano, porque hay muchas horas en el que pegaba el sol de pleno”, comenta el alcalde.
Todo ello para una pista que fue de las primeras en la comarca en regular su alquiler a través de una aplicación.
Mirando al futuro, se está trabajando para poder asfaltar calles y renovar aceras, como se ha hecho ya en un primer tramo de la avenida del Cid Campeador donde también se han sacado contadores el exterior y se han renovado los puntos de telefonía y de luz.
En cuanto a estos dos temas, la telefonía y la luz, hay noticias positivas y negativas. La positiva es que Iberdrola ha costeado el soterramiento de una línea de alta tensión en la zona de La Carrera que pasaba por varias fincas, eliminando cables aéreos. La negativa tiene nombre de “Movistar”. Hace seis días un camión rompió un cable de fibra óptica y a día de hoy “todavía no han venido a arreglarlo a pesar de que estoy llamando todos los días porque es algo urgente”, termina diciendo el alcalde de Villanueva de Gumiel.
|