Villatuelda se manifiesta en contra de la implantación de la granja porcina

El expediente sigue su curso y temen que obtenga la aprobación definitiva

12/08/2024 13:16 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Poco les queda por esperar a los vecinos de Villatuelda contra la implantación de una granja de cerdos en la localidad, pero no por ello dejan de expresar su malestar. Ha sido este fin de semana cuando ha tenido lugar en este municipio una manifestación con el objetivo de mostrar su repulsa.

Una movilización en la que han participado más de un centenar de personas, a las que han acompañado vecinos de las localidades cercanas de Olmedillo, Terradillos, Torresandino, Royuela, Milagros y Fuentelcésped. Estos dos últimos municipios podrían acoger las primeras plantas de biogás de la comarca ribereña.

No es la primera vez que los habitantes de Villatuelda se manifiestan en contra de la granja que desea implarse. En diciembre de 2023 se iniciaba una campaña de recogida de firmas, que cuenta con más de dos millares.

Los que se oponen al proyecto se amparan en que este tipo de instalaciones tienen “nulos beneficios para el pueblo y devastadores efectos sobre la salud pública”.  Una salud que no es todo lo óptimo que debiera incluso sin la implantación de la granja teniendo en cuenta el estudio que acaba de realizar la Universidad de Burgos que refleja que Villatuelda contaba con 134,35 miligramos por litro de nitratos cuando la concentración máxima establecida por lay es de 50.

De momento, el proyecto para la granja sigue adelante. Porque a pesar de que la Junta lo ha desestimado, lo cierto es que ha sido por alegaciones nimias como el color de la pintura o tejas que no corresponden al proyecto. Por ello los vecinos de Villatuelda temen que en cualquier momento se publique la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

 

El alcalde, Ángel García, informaba hace ocho meses que era el cuarto intento que ha habido para instalar una granja en la localidad y este sábado acudía a la acción reivindicativa mostrando su oposición a la granja. Una manifestación que marchaba bajo el lema “ni en tu pueblo ni en el mío”, destacando “la interconexión entre las macrofábricas contaminantes, como las de biogás, y las macrogranjas de cerdos argumentando que la existencia de las plantas de biogás sirve para justificar la contaminación y la crueldad animal que caracterizan a las macrogranjas”.

Se destacó en la marcha que “este tipo de instalaciones destruye el entorno natural, amenaza la salud de sus gentes, así como la identidad y el futuro de las pequeñas localidades rurales”.

“Juntos somos más fuertes”, manifestaba una representante en el balcón del Ayuntamiento, esperando “que Villatuelda sea el pueblo que todos deseamos y nos merecemos”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.