Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

VOX pide la reprobación de Diputación a la CHD

Al no poner los medios para evitar los daños provocados por las inundaciones

03/03/2021 11:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de una proposición presentada por el grupo provincial de VOX en la Diputación provincial se persigue la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para “que cumpla con sus obligaciones, poniendo los medios necesarios para evitar los efectos dañinos que producen los desbordamientos de los ríos”.

Si el pasado enero de 2020 este grupo solicitaba una reprobación formal a los presidentes de la  Confederación Hidrográfica del Duero y del Ebro, “por su ineficaz labor en las cuencas de estos ríos, en vista de su falta de previsión y cuidado de sus cauces”; ahora la petición llega un año después dirigida solo a la CHD al comprobar cómo se ha desbordado el río Riaza el pasado mes de febrero.

“Poco más de un año después, volvemos a ver el desbordamiento del río Riaza y el consiguiente daño que ha provocado en las cosechas que se estaban trabajando en algunas zonas, como es el caso de Fuentecén, que ha sido la localidad más perjudicada, debido a la liberación de agua del pantano de Linares. El organismo ha soltado durante 3 días cerca de 20 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al deshielo y a varias jornadas de lluvia, ha terminado con el río Riaza desbordado e inundando buena parte de las tierras de esta zona”, explican desde esta agrupación.

VOX critica la falta de respuesta por parte de la CHD precisamente al ayuntamiento de Fuentecén. “Comenzó a ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado 14 de enero, después del paso de 'Filomena' para solicitarles una comedida suelta de agua del río Riaza desde el pantano de Linares, enviando un escrito alertando de los efectos que tendría el desbordamiento del río Riaza. Sin embargo, no han recibido más respuesta que la visita de los técnicos el día 8 de febrero sin que se hayan pronunciado al respecto hasta ahora”, explican.

Destacan que los agricultores de esta localidad ribereña, con cerca de 480 hectáreas de regadío, lamentan que “prácticamente cada tres años sufren desbordamientos del río y la Confederación Hidrográfica del Duero no hace nada por evitarlo”. “Es imprescindible que la Confederación mejore el cauce haciendo dragados y limpiezas, si fuera necesario, para que el agua pueda correr por sus cauces sin desbordarse”, apuntan desde VOX, quienes recuerdan lo ocurrido en el año 2018, cuando debido a una temporada de fuertes lluvias se provocaron inundaciones en las localidades de Milagros, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa y Fuentecén. 

 

Imagen: Desbordamiento del río Riaza a su paso por Fuentecén en febrero de 2021. / BC

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 03/03/2021 17:55:06
 

"De verdad, es que es quejarse por quejarse!! LO ECOLÓGICO ES LA INUNDACIÓN."

"La lluvia, el deshielo y la naturaleza es lo que tiene, así de sencillo"

"Es un río!!! Pues normal que se desborde, y si se desborda se precinta la zona. No se dónde está la noticia. El 100% de los ríos se desbordan, así es la naturaleza."

" Pretender que en el mes de febrero las presas se cierren y los embalses se llenen demasiado si es peligroso, seguro que lo tienen controlado pero la naturaleza es lo que tiene. Y así nos va, pensar que estamos por encima de todo...el que tenga casas, garajes cerca de la ribera es a lo que se expone. Igual que el que tenga su casita de montaña en plena ladera..."

" LO que tenía que hacer el ayuntamiento (CHD) es desviar el río de una vez.... No puede ser todos los años lo mismo, alcalde (Sánchez) dimisión"

"Por mucho que se desvíe el río, cuando haya fuertes lluvias tenderá a su cauce natural.
La naturaleza es así, no tiene más. Al que le afecte... Mala suerte!! La naturaleza es lo que tiene, no se dónde está el debate."

"en verano hace calor (no son olas), en invierno a veces nieva, los rios de desbordan... Es lo que tiene la naturaleza, pero es que hoy dia estamos gilipollas y nos alarmamos por todo"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Idiosincrasia 03/03/2021 17:58:12
 
A vox lo que le interesa esque hagan un campo. de golf y más pistas de tenis.
Y que echen los domingos en tele aranda Pocholo y borjamari
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   madinova 03/03/2021 18:21:16
 
Cuando Franco esto no pasaba
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.