Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Vuelta a las movilizaciones

La situación sanitaria continúa sin ser digna para los vecinos de Roa y su comarca

01/02/2022 18:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los vecinos de Roa de Duero y de los 27 pueblos que pertenecen al área de salud de esta localidad cumplen su anuncio, y a las puertas del centro raudense se han manifestado a primeras horas de la tarde de hoy alrededor de dos centenares de personas.

De esta manera “vuelven a la carga” con las movilizaciones que les llevaban a ese mismo lugar el primer martes de cada mes antes de la pandemia para dejar patente su enfado por la situación sanitaria que está atravesando la zona rural en Castilla y León y, muy especialmente, la comarca raudense donde se prevé la marcha de tres médicos en el concurso de traslados, para una plantilla que debería contar con 13,5 profesionales pero que en estos momentos es de 8. La intención de los convocantes, la Plataforma por la Sanidad Rural, es proseguir con estas reivindicaciones los martes que dan inicio a cada mes.

Una concentración en la que se ha dejado patente que el funcionamiento del servicio, aunque muy escaso, se debe “gracias a las personas que trabajan aquí”. “Es muy importante tratar a los médicos y enfermeros como se merecen, porque si estamos teniendo la atención que tenemos es a costa de hacer jornadas inhumanas y lo están dando absolutamente todo”, destacaba una de las caras visibles de la plataforma, Rosa Guillén.

Pero las reivindicaciones no se centran únicamente en la falta de personal, sino que a las deficiencias se une la falta de atención pediátrica para los mayores de 6 años, la de una ambulancia durante las 24 horas, la mermada atención telefónica y la implantación de la teleasistencia.

 

 

 

El refuerzo de médicos llegará más tarde

La oferta pública de empleo (OPE) de 2018 para la llegada, se espera, de nuevos médicos al área de salud de Roa, se retrasa. El Boletín Oficial de la provincia publicaba ayer la corrección de errores en la aprobación de los aspirantes que han superado el proceso selectivo que da pie a una paralización del proceso durante 15 días para que los aspirantes puedan presentar la documentación.

El error administrativo sólo se ha dado en el área de El Bierzo, aumentando de 5 a 7 las plazas vacantes, pero esto provoca que el resto del procedimiento se vea afectado. En lo que se refiere a la zona básica de Roa son 5 las plazas las que se pretenden cubrir y el problema se pretendía paliar hasta la llegada de los nuevos profesionales con el retraso de la incorporación de los 3 médicos que cambian de destino. ¿Qué es lo que ocurre? Que no se podrá retrasar más allá del 18 de febrero, por lo que pasarán varios días en los que raudenses y vecinos de la comarca sufrirán esta merma de médicos de familia.

La OPE también afecta a 3 plazas en Aranda rural, 1 en Huerta de Rey, 2 en Aranda norte y 3 en Aranda sur.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   dearandayllorashijoundemonio 01/02/2022 19:22:26
 
En Roa por lo menos se movilizan.
En Aranda estamos casi peor y no hacemos nada...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 01/02/2022 22:42:10
 
El déficit de personal sanitario le compete a la Junta, sabemos de esa escasez de medios humanos y a nivel nacional existe también. Un sector sin desestructurado de fondo falta lo esencial, el material humano, eso que tenemos una sanidad mejor que otros países. Roa carece porque siempre los más pequeños son los más perjudicados comparados con otros más grandes y mejor equipados como aranda.
Busquemos personal, como va haber déficit de médicos, o ¿es que no quieren venir a trabajar aquí?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 02/02/2022 11:19:03
 
#2.
Es sencillo.
Condiciones indignas de trabajo mantenidas en el tiempo han provocado que nuestros médicos y enfermeras hayan decidido ir a Gran Bretaña, Alemania, Portugal...o a otras comunidades.
Ofrece buenas condiciones de trabajo y se soluciona el problema.
No solo pasa en Sanidad, pero la Sanidad de Castilla y León tiene sus responsables: los que llevan 30 años gestando este desastre y que ahora dicen que no hay sanitarios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 02/02/2022 13:20:35
 
Esta claro, la gente de Roa se preocupa por lo suyo y apoyan lo de Aranda, aqui para mas escarnio de 36 años de deficiencias y problemas de todo lo que querais imaginar, que tenemos?. LA NADA MAS ABSOLUTA
Decididamente , el que quiera que vote a este partido de, segun sentencia declarado responsable de uso indebido de nuestro dinero, que veremos lo que sale de todos los trapicheos que tienen en juzgados para YA, luego si votais al Mañueco, ¿Quien asegura que seguira despues?. Vergonzoso que se atreva a seguir hablando en esta tierra y sus acolitos, pesebreros de Cs, a que aspiran ahora , si cuando tenian que hacer dejaron hacer y ahora dicen ser la cren de la cren, de que ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.